La bolsa de Wall Street mantiene la cautela tras varias sesiones en las que las negociaciones sobre el techo de la deuda de EEUU mueven los mercados. El pasado viernes, los grandes índices neoyorquinos cerraron con restas de entre el 0,15% y el 0,3%. Aun así, vienen de una semana ganadora: El Nasdaq Composite subió un 3,04%, mientras que el S&P 500 ganó un 1,65%. El Dow sumó un 0,38%.
En la apertura de este lunes, el DOW JONES cae un 0,04%, colocándose en los 33.412 puntos. El S&P 500 logra subir un 0,03%, en 4.193,27 puntos, mientras que el NASDAQ 100, por su parte, registra subidas del 0,06% hasta los 12.665 puntos.
Con una agenda macroeconómica bastante liviana, los ojos de los inversores siguen puestos en las negociaciones del techo de deuda de Estados Unidos. Se espera que el presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, se reúnan en persona en la Casa Blanca este lunes.
Biden opinó el domingo que cree que se puede llegar a un acuerdo con los republicanos, pero que no es seguro: "No puedo garantizar que no fuercen un impago haciendo algo nunca visto antes". El presidente de Estados Unidos, durante una rueda de prensa previa a su partida de la cumbre del G7 en Japón, afirmó que los republicanos "tienen que abandonar su posición extrema".
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, afirmó el domingo en la NBC que habrá que tomar decisiones duras sobre qué facturas quedarán sin pagar si no se eleva el techo de la deuda y reafirmó su advertencia de que Estados Unidos podría incumplir el pago de su deuda el 1 de junio: "Estamos centrados en elevar el techo de la deuda, y habrá decisiones difíciles si eso no ocurre".
En la cumbre Independent Community Bankers of America Capital Summit celebrada la pasada semana, Yellen declaró que el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca concluyó que un impago podría provocar una recesión económica tan grave como la Gran Recesión, con 8 millones de estadounidenses perdiendo sus empleos y la caída del valor del mercado bursátil en torno al 45%. También se refirió a un informe de Moody's Analytics que arrojaba cifras similares, con más de 7 millones de estadounidenses sin trabajo y 10 billones de dólares en riqueza familiar evaporada. Yellen también advirtió de que una ruptura del techo de deuda podría afectar a servicios esenciales del Gobierno.
McCarthy, por su parte, aseguró ante los medios que tuvo una llamada "productiva" con Biden el domingo: "Creo que tiene que alejarse del ala socialista del partido demócrata y representar a Estados Unidos. Y eso significa que ambas partes tienen que llegar a un compromiso", aseguró McCarthy.
En el ámbito empresarial, estamos en la recta final de presentación de resultados del primer trimestre. Un total de 473 compañías de todas las que componen el S&P 500 ya lo han hecho, y la caída media del BPA (beneficio por acción) es del 3,3%, que contrasta con el 8,2% esperado antes de la publicación de la primera compañía. En cuanto al saldo cualitativo, el 78,2% de las empresas consigue superar las expectativas; el 18,4% decepciona y el restante 3,4% se mantiene en línea con lo esperado por el mercado.
En la jornada de hoy se espera que Zoom Video presente los resultados correspondientes al primer trimestre del año. Los analistas de Citigroup, antes de la publicación, han recortado su precio objetivo sobre la compañía un 4,5%, desde los 68 dólares anteriores hasta los 65 dólares actuales. Las acciones de la empresa de comunicaciones caen cerca de un punto porcentual en la apertura.
Fuera de la temporada de resultados, caídas para Meta (Facebook) tras conocerse que ha sido multada con la cifra récord de 1.200 millones de euros (1.300 millones de dólares) por los reguladores europeos de privacidad debido a la transferencia de datos de usuarios de la UE a EEUU. La Comisión Irlandesa de Protección de Datos también pidió a Meta que suspendiera “cualquier transferencia futura de datos personales” a EEUU. La matriz de Facebook o WhatsApp ha anunciado que apelará la decisión y la multa.
Más de un 4% se deja en el parqué Micron Technology después de que la Administración del Ciberespacio de China haya prohibido a los operadores de “infraestructuras críticas de información” del país adquirir productos de Micron. Otros valores de chips también caen, como Advanced Micro Devices y NVIDIA.
En lo que se refiere a Tesla, los analistas de Bankinter opinan que Musk cumple con lo anticipado en la conferencia posterior a los resultados del primer trimestre, priorizando en este ejercicio el volumen y no el beneficio. Ha Implementado un nuevo recorte de precio en Estados Unidos, que se suma a los recortes ya implementados en Europa y China. Todo
ello pese a que hace unos días aumentó los precios de sus modelos más premium, el Model S y X en EEUU. Desde el grupo reiteran su preocupación acerca de los problemas de demanda de los modelos de Tesla en un momento en que otros grandes fabricantes incrementan su gama de eléctricos.
En el sector financiero, en el ojo del huracán desde mediados de marzo, las acciones de PacWest Bancorp suben un 3,5% tras anunciar que ha vendido préstamos para la construcción por valor de 2.600 millones de dólares a una filial de Kennedy-Wilson Holdings.
En el mercado de las materias primas, los futuros del petróleo West Texas suben un 0,59%, situándose en los 72,11 dólares. El barril de petróleo Brent sigue el mismo patrón, subiendo un 0,59% y manteniéndose pen los 76,03 dólares.
En la renta fija, las rentabilidades de los bonos bajan con los ojos puestos no solo en las negociaciones sobre el techo de deuda, sino también en la próxima reunión de política monetaria de la Fed, del 14 de junio. La rentabilidad del bono de Estados Unidos a 10 años cae hasta el 3,663%, mientras que en el papel a dos años el rendimiento desciende más de cuatro puntos hasta marcar un 4,245%.
El euro baja un 0,12% frente al dólar, colocándose el tipo de cambio en 1,0810 dólares por cada moneda comunitaria.