En la rueda de prensa telemática por los resultados en el tercer trimestre, Arregui ha afirmado que Catalana Occidente "mantiene el firme compromiso retribuir al accionista con un dividendo estable y prudente" y ha recordado que la compañía no dejo de pagarlo incluso en los peores momentos de la crisis de 2008, recoge Europa Press.
Arregui ha destacado que la empresa está manteniendo una "suma prudencia" en la coyuntura del coronavirus y ha subrayado que en mayo pagó un dividendo un 50% menor de lo previsto inicialmente y que recientemente descartó abonar un dividendo complementario.
En cuanto a la evolución de las acciones, Arregui ha admitido que Catalana Occidente ha caído en bolsa más que la media del sector y ha apuntado a que puede haber sido por "la exposición al seguro de crédito", el negocio del grupo que peor evoluciona, y la salida de un inversor importante.
Aún así, ha asegurado que existe margen significativo para subir en bolsa porque se está recuperando el buen ritmo y ha opinado que "el mercado no está valorando correctamente el seguro de crédito" del grupo.
En lo que va de año, el precio de la acción de Catalana Occidente ha caído alrededor del 30%, pasando de los 31,85 euros por acción a los 20 actuales.
Catalana Occidente gana un 33,3% menos
El Grupo Catalana Occidente registró un beneficio de 225,1 millones de euros entre enero y septiembre de 2020, un 33,3% menos que lo obtenido durante el mismo período del año anterior.
La aseguradora incrementó su facturación en un 1,4% en el periodo, hasta los 3.475,6 millones, gracias a la incorporación de Antares.
La empresa justifica el descenso en el beneficio al impacto que ha tenido el coronavirus en la actividad económica, que ha perjudicado al negocio del seguro de crédito.
El negocio tradicional del grupo asegurador, que incluye Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros, Seguros Bilbao y NorteHispana Seguros, ha incrementado los beneficios en un 10,1% entre enero y septiembre hasta alcanzar los 194 millones, un porcentaje superior al crecimiento de la facturación, que sube un 6,3% hasta los 2.051,8 millones.
Por el contrario, el negocio del seguro de crédito -con Atradius, Crédito y Caución y Atradius Re- registró un beneficio de 42,5 millones, un 76,3% menos respecto al tercer trimestre de 2019, y una facturación de 1.423,8 millones, un 4,8% menos.
El grupo obtuvo una rentabilidad no recurrente negativa de 11,5 millones que si se restan a los 194 de negocio tradicional y los 42,5 del seguro de crédito que dan los 225 millones de beneficio global.
Los recursos permanentes han bajado un 1,2% hasta los 4.527,9 millones por la "evolución de los mercados financieros" y las provisiones técnicas y los fondos administrados crecieron un 4,2% (11.095,9 millones) y un 1% (14.520,3 millones), respectivamente.
Sigue en directo la cotización de Grupo Catalana Occidente