El IBEX 35 baja un 0,91% hasta los 10.755 puntos en la media sesión de este viernes. El mayor castigo es para Laboratorios Rovi, que cede un 5,57%, por el 3,7% que se dejan Bankinter y Caixabank. En el lado de los avances IAG (Iberia) sube un 5,99%, mientras que Fluidrase anota un 1,88%.

El selectivo madrileño viene de dos jornadas consecutivas con un fuerte correctivo que han provocado no solo que llegue a la última sesión de la semana habiendo acumulado un castigo de casi un 2,80%, sino que se encuentre en niveles que no pisaba desde abril.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

La semana ha estado marcada en el IBEX 35 por un aluvión de resultados empresariales, que tuvo su último capítulo con el informe que presentó IAG (Iberia) al cierre del mercado, y que arrojó unas ganancias después de impuestos de 1.309 millones de euros en el primer semestre de 2024, lo que supone un aumento del 3,8% frente al mismo periodo del año anterior. El holding de aerolíneas comunicó también la recuperación del dividendo cuatro años después: el 9 de septiembre abonará 0,03 euros por acción, el equivalente al desembolso, por parte de la compañía, de 149 millones de euros. 

Por otro lado, IAG anunció que Iberia desiste finalmente de la compra de Air Europa ante las exigencias de la Comisión Europea. De conformidad con los términos del acuerdo, IAG pagará a Globalia 50 millones de euros en concepto de break-fee como consecuencia de la rescisión. Sigue manteniendo su participación minoritaria del 20% en Air Europa, que adquirió el 16 de agosto de 2022.

En otras noticias, el diario El Economista avanzó ayer que el Departamento de Transportes de Texas ha aprobado la adquisición a ACS de su autopista SH-288, una nacionalización disponible en el contrato entre ambas partes que será compensada con un máximo de 1.606 millones de euros (1.731 millones de dólares) a ingresar a la constructora española antes del 8 de octubre de 2024. No obstante, la constructora que preside Florentino Pérez todavía confía en llegar a un acuerdo que evite la nacionalización.

En el sector financiero, una vez pasada la temporada de resultados, las miradas vuelven a la OPA Hostil lanzada por BBVA para hacerse con Banco Sabadell. Según publica hoy Expansión, El Sabadell perdió el 6% de sus accionistas (17.063 accionistas) entre enero y junio, mientras que el que BBVA sufrió la menor caída, del 2,8%. 

Mientras, Cinco Días asegura que la fusión del BBVA y el Sabadell agravaría el cierre de oficinas bancarias: se cierran cuatro al día desde 2015.

En el apartado de las recomendaciones, los expertos de HSBC revisan sus valoraciones sobre Banco Santander, BBVA, Caixabank y Banco Sabadell tras los resultados de los últimos días.

La agenda macroeconómica de este viernes viene marcada por el mercado laboral. A primera hora de la mañana se ha conocido en España que el paro cayó en 10.830 personas en julio y se acerca a la barrera de los 2,5 millones de desempleados. No obstante, la Seguridad Social perdió 9.783 afiliados medios en julio, lastrada por educación.

No obstante, el dato que están esperando los inversores sobre todo es el informe de empleo de EEUU que se conocerá esta tarde. Los economistas encuestados por Dow Jones prevén un crecimiento de 185.000 puestos de trabajo, frente a los 206.000 que se crearon en junio. Se espera que la tasa de desempleo, que es especialmente importante en un momento en que los operadores buscan señales de una recesión inminente, se mantenga estable en el 4,1%.

Los futuros de Wall Street también apuntan a una jornada en rojo este viernes después de que ayer los grandes índices sufrieran un correctivo, con el DOW JONES bajando un 1,2%, el S&P 500 dejándose un 1,37% y el Nasdaq cediendo un 2,30% después de que los datos de las fábricas estadounidenses, más débiles de lo esperado, desataran el temor a un empeoramiento de las perspectivas económicas.

Los inversores tendrán que digerir hoy además las cuentas presentadas anoche tras el cierre de la sesión regular por parte de Apple, Amazon o Intel, entre otras. 

Durante la jornada asiática las acciones también se sumaron a la tendencia bajista. El índice Nikkei 225 de Tokio se desplomó un 5,73% hasta marcar 35.917,50 puntos en un entorno en el que el yen subió ante la búsqueda de activos refugio.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben tímidamente, pero se encaminan a su cuarta caída semanal consecutiva, ya que las señales de un crecimiento decepcionante de la demanda mundial de combustible superan los temores de interrupciones en el suministro por las tensiones en Oriente Medio entre Israel e Irán.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, sube un 0,05% hasta los 79,56 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense suben otro 0,05% hasta marcar 76,35dólares por barril.

El euro sube un 0,29% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0822 dólares por cada moneda comunitaria.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años baja hasta el 3,069%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 86,70 puntos. Al otro lado del Atlántico, el rendimiento del bono de referencia estadounidense se sitúa por debajo del 4% por primera vez desde febrero ante las crecientes expectativas de un recorte de tipos de la Fed en septiembre, situándose a estas horas en el 3,944%.