Grifols vuelve al rojo tras el repunte de la semana pasada y se deja un 3,68% en la mañana del IBEX 35, hasta marcar 9,48 euros. El pasado viernes, tras el cierre de los mercados, se conocía que el consejo de administración ha acordado la creación de un comité, denominado 'comité de la transacción', para dar seguimiento a la posible OPA de exclusión que llevarían a cabo conjuntamente los accionistas familiares y el fondo Brookfield.
En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía de hemoderivados explicó que en la reunión se abstuvieron de participar por potencial conflicto de interés los cuatro consejeros relacionados con los accionistas familiares de Grifols, es decir, Raimon Grifols Roura, Victor Grifols Deu, Albert Grifols Coma-Cros y Tomás Dagá Gelabert.
Sigue en directo la cotización de Grifols A
Grifols ha acordado dar acceso al fondo Brookfield a determinada información bajo acuerdo de confidencialidad en el marco de los trabajos dirigidos a la eventual presentación de una oferta de adquisición por las acciones de la cotizada en el Ibex 35.
Asimismo, cabe destacar que el 'comité de transacción' ha quedado compuesto por Iñigo Sánchez-Asiaín Mardones como presidente, en tanto que Montserrat Muñoz Abellana y Anne Catherine Berner ejercerán como vocales. También formarán parte del mismo la secretaria y vicesecretaria del consejo de administración.
Por otra parte, Grifols comunicó que han renunciado a su condición de consejeras Claire Giraut, tras tener conocimiento de la operación y considerar que pudiera no disponer del tiempo necesario para ello en estos “momentos extraordinarios”, y Carina Szpilka Lázaro, que ha decidido enfocarse en nuevos desafíos profesionales tras cumplir su cometido al asegurar la implementación de los recientes cambios en la gobernanza de la compañía.
“A la mayor brevedad posible el consejo de administración se reunirá a fin de reorganizar las comisiones y nombrar un nuevo consejero independiente coordinador”, promete Grifols.
“Mientras que la constitución de la comisión es un paso habitual en estos procesos, las dimisiones de consejeros son una noticia negativa que, en nuestra opinión, puede deberse a diferencias dentro del consejo de la Compañía”, explica Pedro Echeguren, analista de Bankinter, en una nota. “Lo habitual es que el consejo dimita al finalizar una OPA con éxito y no antes”.
Giraut se incorporó al consejo de Grifols en mayo de 2024 y Szpilka lo hizo en 2015.
Bankinter da una recomendación de ‘vender’ para Grifols, con el precio objetivo en revisión. El valor acumula una caída del 38,6% en lo que va de año pese al repunte de la semana pasada por la noticia de la OPA. La capitalización bursátil se sitúa ligeramente por encima de los 4.000 millones de euros.
Moody’s quita el rating a Grifols
La agencia de calificación crediticia Moody's anunció también el viernes al cierre del mercado que ha retirado los 'ratings' sobre Grifols porque cree que tienen información “insuficiente o inadecuada” para respaldar el mantenimiento de las calificaciones.
En concreto, Moody's le ha retirado a la compañía catalana de hemoderivados el 'rating' de familia corporativa (CFR) de 'B3' y el rating de probabilidad de incumplimiento (PDR) de 'B3-PD'.
Asimismo, se han visto suprimidas las calificaciones sénior no garantizadas respaldadas por 'Caa2' de Grifols Escrow Issuer; las sénior garantizadas respaldadas por 'B2'; la sénior garantizada a plazo de B2 de Grifols y las sénior garantizadas de líneas de crédito bancarias respaldadas por 'B2' de Grifols World. Antes de la retirada, la perspectiva era 'estable' para todas las calificaciones.