El informe se publica coincidiendo con la última publicación de las cifras de paro que muestran un aumento de casi 80.000 personas desempleadas en octubre. En opinión de los autores del estudio, las cifras “la recuperación de la confianza en España es lenta, ya que sólo el 20% de los españoles consideran que sus expectativas de trabajo son buenas o muy buenas, un dato que mejora en cuatro puntos con respecto al trimestre anterior y en ocho respecto al mismo periodo de 2013”.
Sin embargo, el frenazo de algunas economías europeas como la alemana en los últimos meses ha provocado un empeoramiento de las perspectivas europeas. En Alemania, por ejemplo “más de la tercera parte (37%) de sus ciudadanos respalda estas grises expectativas”, explican los expertos de Nielsen.
Sin embargo, como señalan los autores del estudio, el país que preside Angela Merkel “es la única gran economía en la que hay mayoría de ciudadanos que se muestran optimistas sobre lo que el futuro les deparará en el ámbito laboral, ya que 59% considera que la situación será mejor dentro de doce meses”.
Según explica el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez, “si bien es cierto que la estabilidad laboral sigue siendo la principal preocupación de los ciudadanos españoles junto con la situación de sus finanzas personales, lo cierto es que poco a poco el crecimiento de la economía española y las perspectivas que tienen sus ciudadanos se afianzan y mejoran. El índice de confianza de los consumidores volvió a crecer en el tercer trimestre hasta alcanzar los 65 puntos, lo que supone un avance de tres con respecto trimestre anterior. La confianza de los españoles es la que más crece entre las grandes economías europeas”, aseguran.