Tusquets es una figura indiscutible dentro del mundo de la inversión colectiva y el ahorro. Registró en su día el fondo de inversión con número 1 en España y, desde su entidad, Trea, también fundada por él, gestiona más de 5.000 millones de euros, especialmente en mandatos de terceros.
Sobre el ahorro privado, que tantos ataques ha recibido en el pasado y que enfrenta nuevas amenazas como aplicar a los fondos de inversión una tributación anual o la anulación del libre traspaso, Tusquets es meridiano: “el ahorro privado hay que estimularlo y, además, debe vincularse a la actividad productiva”, que es la que genera riqueza y puestos de trabajo. “No se crea en los ministerios y en los funcionariados, se crea en la actividad privada”.
El presidente de Trea pone de ejemplo mercados como el holandés, donde hay incentivos a la previsión privada y los planes de pensiones suponen alrededor del 140% del PIB, cuando en España apenas son del 12%-13%. “Estamos a la cola de una lista de países cuyos pensionistas están encantados de tener esos planes”.
Respecto al futuro de Europa, es más que interesante visualizar el vídeo completo. Tusquets pone la educación y la enseñanza como primera prioridad, y subraya la necesidad de volver a imponer criterios como los de Maastricht, “que obliguen a los países a cumplir una serie de asignaturas”.
Muy relevantes son también sus opiniones en materia fiscal: “no hay necesidad de aumentar más los impuestos, sino de gestionar bien” y denuncia que “España es el único país del mundo donde los fondos de inversión pagan un 1% de sociedades”.
Una irregularidad que, además, induce a la confusión o a la manipulación a muchos sectores, que denuncian que los fondos “sólo” pagan un 1%, cuando tienen una retención sobre plusvalías en el momento del reembolso y las entidades gestoras promotoras abonan sus correspondientes impuestos de sociedades y cotizaciones sociales.
Sobre Trea, puso de relieve el buen momento de la firma, con 7.200 millones de euros en activos bajo gestión en la actualidad y una previsión de cierre de año de 7.500.