Respuesta. Es elevado. No tenemos nada que envidiar a otros países. Hay dos grandes países en análisis técnico, que son Estados Unidos y Japón, que están separados del resto de países tradicionalmente. Pero España está perfectamente en el nivel que puedan estar Alemania, Inglaterra, Italia, Francia... el resto de países del entorno europeo.
P. Hablando con usted me decía hace unos días que hay intrusismo en la profesión, también falta de criterio y poco rigor. ¿Cree que su asociación podrá acabar con todo esto?
P. También me decía que buscan traer conocimientos del resto del mundo y tratar de hermanar el análisis técnico con un mundo académico que, tradicionalmente, lo ha denostado. A efectos prácticos, ¿qué puede aportar esto al pequeño inversor que sigue los mercados y sigue el análisis técnico?
R. Tener un lugar de referencia para todos los analista técnicos siempre es algo interesante. Porque los pequeños inversores ahora mismo pueden sentirse un poco desperdigados. Hay distintas filosofías, distintas corrientes, y tenemos que unificar todo esto, pero no sólo en España, sino también a nivel internacional. En las últimas décadas el análisis técnico está empezando a ocupar el lugar académico que merece, con estudios... que realmente hagan que esta disciplina esté al mismo nivel que el análisis fundamental y macroeconómico.
P. No entra cualquiera en la asociación, hay que pasar una serie de criterios. Una curiosidad, ¿se han visto obligados a decir a muchos "no"?
R. Si quieres hacer una organización seria y que podamos dividir entre ese intrusismo y una forma rigurosa y seria de acercarse al análisis técnico, no queda más remedio. Los criterios de admisión son criterios objetivos, pero que hay que cumplirlos porque, sino, tampoco tendría sentido.
Nieves Amigo