Entrevistamos en nuestra sección Protagonistas de la España Económica Contemporánea a Carlos Espinosa de los Monteros, una persona con un CV casi inacabable, donde destaca la plaza ganada por oposición de Técnico Comercial y Economista del Estado, que le proporcionó varios puestos en la administración relacionados con el comercio exterior; la presidencia de la aerolínea Iberia IAG (Iberia), la de la patronal del motor Anfac, la del fabricante de auto Mercedes Benz España, y también fue consejero y vicepresidente de Acciona e Inditex. Asimismo, se le recuerda recientemente por haber sido Alto Comisionado de la Marca España, en una situación de grave crisis, en los años 2012-18. Etapa en la que, bajo su tutela, se logró estrechar la prima de riesgo de 700 puntos a 70. Sin olvidar que presidió, también, el Círculo de Empresarios.
En una amplia entrevista que pueden ver íntegramente en el vídeo adjunto, Espinosa de los Monteros muestra su preocupación por la falta de rumbo en España. El ex Alto Comisionado considera que se ha retrocedido en sentimiento colectivo y que hay una falta de ilusión e incluso catastrofismo sobre el futuro de nuestro país.
El experto considera que hay un grave déficit en nuestro sistema educativo. “Allá donde hay un problema en España, rascas y hay falta de educación y formación”. En su opinión, España ha sido un país modélico, que ha liderado el crecimiento entre los años 1980-2020, pero ha habido dos aspectos en los que ha sufrido una clara involución: la calidad de los profesores y la de la clase política. Por desgracia, ambos grupos constituyen hoy “los grandes influencers y, si han ido a peor, tenemos un problema grave”.
Espinosa de los Monteros lamenta que no haya una mayor conciencia como sociedad civil. El ciudadano, como contribuyente, debe exigir rendición de cuentas a la clase política, algo que no ocurre hoy en día, “donde se aprueban leyes sin presentar siquiera memoria económica y nadie rinde cuentas. Lo mismo ocurre con los Presupuestos, que se debaten de entrada, pero no se supervisa su aplicación, lo que hace que se dispare el gasto”.
Algo parecido ocurre, conforme su análisis, en el mundo empresarial español, donde hay excelentes empresarios, directivos capacitados, pero no puede decirse lo mismo de las cúpulas de las principales empresas, donde, en muchos casos, ejecutivos sin apenas participación, actúan como si la compañía les perteneciera.
Aunque, al hablar de empresa española, no duda en señalar a Inditex como la gran historia empresarial doméstica, con un nombre propio: Amancio Ortega, “el español más importante desde la Guerra Civil… o antes”.
Esto es sólo un pequeño resumen de la amplia entrevista, donde glosa la figura del fundador de Inditex, contando interesantes anécdotas de su convivencia en el seno del consejo de administración, además de su visión sobre el futuro del automóvil y las buenas previsiones sobre la energía en España: Espinosa de los Monteros cree que en 5-10 años habrá energía barata en nuestra economía.
También son más que relevantes sus reflexiones sobre el futuro europeo. “Europa necesita reinventarse”. Asimismo, la persecución fiscal al ahorro y la creación de empleo suscita interesantes comentarios. Todo ello, en la entrevista en vídeo.