Entrevistamos al principal ejecutivo del banco andorrano Andbank, presente en España desde hace 12 años. Desde entonces, ha protagonizado una andadura relevante, con adquisiciones, crecimiento orgánico, un rendimiento anualizado a largo plazo sostenido y, algo que causa especial orgullo a su CEO, Carlos Aso, estabilidad en la plantilla. La competencia no les ficha con facilidad a sus banqueros, lo cual habla no solo de la vinculación de los empleados con su firma, sino que es un buen aval para el cliente, que no sufrirá ‘bailes’ con sus asesores. 

Algo muy a tener cuenta por el inversor, en estos tiempos de tantas fusiones y cierres de oficinas, que han supuesto importantes contratiempos operativos para el cliente final. 

En una amplia entrevista, ofrecida íntegramente en el vídeo adjunto, Carlos Aso explica que el patrimonio medio de sus clientes de banca privada está por encima del millón de euros y que Andbank ofrece un asesoramiento del patrimonio integral: desde acudir a las salidas a bolsa, fondos líquidos, private equity o  venture capital , coinversiones, y, en definitiva un arco desde lo más tradicional hasta lo más sofisticado e ilíquido, en función del perfil del cliente.

Para ahorradores en una fase más incipiente de la formación de su patrimonio, Andabank dispone de su neo banco digital MyInvestor, una segunda marca con la cual busca democratizar la inversión. En él, el saldo medio ronda los 20.000 euros

En los 12 años de vida como entidad registrada en España, el grupo ha pasado a tener a día de hoy unos 30.000 millones de patrimonio gestionado, de los que 7.000 millones están en MyInvestor. Aso destaca que, desde 2012, “hemos ofrecido a nuestros clientes una rentabilidad anualizada del 6%-7%”, lo cual permite calcular, aunque sea por encima, retornos acumulados claramente superiores al 60% a los inversores que estén con la entidad desde los inicios. 


Andbank ha comprado Inversis, Merchbanc, Esfera Gestión, Petercam y recientemente, Gesconsult. “Y esperemos que no acabe aquí porque tenemos ganas de más”, indica Aso. 
En la entrevista pueden verse interesantes reflexiones sobre el peso que tendrían en sus carteras activos como las criptomonedas, así como planteamientos sobre la importancia del fomento del ahorro, tan castigado en España en los últimos tiempos.