De acuerdo con la última “hornada” de informes de los países elaborada por la Comisión Europea (CE), la Zona Euro ha logrado importantes reformas estructurales y cierta consolidación fiscal. “Sin embargo, la región se enfrenta a varios años de reformas dolorosas”, según los expertos de Capital Economics.

Aunque la firma reconoce que resulta alentador “que, no sólo los déficits presupuestarios vayan cayendo, sino que la consolidación fiscal es cada vez más favorable al crecimiento, ya que los países pasan de subidas de impuestos a recortes de gastos”. Por ejemplo, señala, “a España se le aconseja reducir los salarios del sector público y los costes sanitarios en 2014”.

Sin embargo, aunque la composición de está consolidación fiscal mejora, la presión en este sentido sigue siendo alta: “El cambio a recortes de gastos podría resultar más políticamente doloroso que las subidas de impuestos del pasado, pues estas pueden dirigirse a las clases altas y empresas, pero los otros tienden a ser más regresivos. Esto puede ayudar a sostener el reciente aumento del apoyo a los partidos anti-austeridad”.

Opina Capital Economics que aún queda mucho por hacer, “incluso tras las recientes reformas, los mercados laborales de toda la región permanecen segmentados entre los 'insiders' protegidos y los que tienen contratos temporales”. Además, añade, “Alemania ha hecho poco por abordar algunas de las causas subyacentes de la debilidad de su demanda interna”.

S.C.