La actividad de fusiones y adquisiones ha repuntado en 2013, según los últimos datos dados a conocer por la consultora Dealogic y probablemente la tendencia continuará el año que viene.
¿Cómo podríamos posicionarnos para sacar provecho de esta tendencia y quiénes podrían ser posibles candidatos a una operación de M&A, según los expertos del banco de inversión de Estados Unidos? Según Dealogic, las operaciones corporativas realizadas este año han movido alrededor de 2,8 trillones de dólares , lo que significaría que se habían alcanzado los máximos desde la crisis financiera de 2008. Sin embargo, el número de acuerdos se ha reducido casi un 20%.
La cantidad media de estas operaciones también ha aumentado, hasta situarse en 164 millones de dólares, superior a la cifra del año pasado, aunque inferior a los casi 200 millones que se alcanzaron en el pico del ciclo, en el año 2007.
Por regiones, han dominado las operaciones entre compañías estadounidenses y empresas de la región de Asia Pacífico.
En el ranking de bancos de inversión asesores de este tipo de operaciones los cinco primeros siguen siendo los de siempre: Goldman Sachs, JP Morgan, Morgan Stanley, Bank of America Merrill Lynch y Barclays. La clasificación es importante, ya que los 10 principales bancos de inversión a nivel mundial se han llevado un 55% de todo el pastel que generan las operaciones de fusiones y adquisiciones a nivel global. Y eso a pesar de que los honorarios de estas firmas se han reducido casi un 20% en este ejercicio.
Morgan Stanley ha hecho un análisis de las principales compañías estadounidenses que podrían verse envueltas en una de estas operaciones en 2014 y el resultado puede observarse en la tabla que mostramos a continuación.