Datos recientes de CME Group indican una caída mensual del 2,2% en los precios del oro por onza, potencialmente influenciada por factores como la postura agresiva de la Reserva Federal y el fortalecimiento del dólar. En este artículo analizamos los próximos factores que pueden afectar los precios del oro, ofreciendo un vistazo al calendario de septiembre y octubre de 2023 que pueden servir de guía a los inversores.

El Oro se considera en los mercados financieros un activo fundamental en el análisis de los distintos mercados y activos, utilizando el metal amarillo como un activo refugio. Según los últimos datos ofrecidos por CME Group, indican que el precio del oro por onza ha descendido un 2,2% mes a mes. Esta caída del precio de la onza de oro puede deberse a múltiples factores, “la Reserva Federal ha adoptado una postura agresiva, indicando su intención de mantener los tipos de interés más altos durante más tiempo; el dólar se está fortaleciendo; y la economía estadounidense está resistiendo, como demuestra el aumento del índice de precios de producción y de los precios de consumo personal” indican desde CME Group.

En las próximas fechas encontraremos varias razones en las que podremos investigar como afectará al precio del oro. A continuación, mostraremos el calendario correspondiente al mes de septiembre y octubre de 2023 para que los inversores tengan en cuenta estas fechas:

Evento

Fecha y hora

China Caixin Manufacturing PMI

Aug 31, 22:45

U.S. Non Farm Payrolls

Sep 1, 9:30

U.S. ISM Manufacturing PMI

Sep 1, 11:00

China Balance of Trade

Sep 6, 23:59

China Inflation Rate YoY

Sep 8, 22:30

U.S. Inflation Numbers

Sep 13, 9:30

China Industrial Production YoY

Sep 14, 23:00

U.S. Fed Interest Rate Decision, FOMC Economic Projections and Fed Press Conference

Sep 20, 15:00

China Caixin Manufacturing PMI

Sep 28, 22:45

U.S. Core PCE Price Index

Sep 29, 9:30

China NBS Manufacturing PMI

Sep 29, 22:30

U.S. ISM Manufacturing PMI

Oct 2, 11:00

U.S. Non-Farm Payrolls

Oct 6, 9:30

FOMC Minutes

Oct 11, 15:00

U.S. Inflation Numbers

Oct 12, 9:30

China Inflation Rate YoY

Oct 12, 22:30

China Balance of Trade

Oct 12, 23:59

China Industrial Production YoY

Oct 17, 23:00

U.S. Core PCE Price Index

Oct 27, 9:30

China NBS Manufacturing PMI

Oct 30, 22:30

China Caixin Manufacturing PMI

Oct 31, 22:45

Los inversores pueden encontrar múltiples formas de invertir y participar en los movimientos sobre el oro, como pueden ser, invertir directamente en el metal comprando, por ejemplo, onzas o lingotes. También existen otras formas “sintéticas” para participar en los movimientos de los precios sobre el oro. Destacamos las siguientes formas de inversión que pueden realizar los inversores particulares y que detallaremos a continuación.

¿Otras maneras de invertir en el oro?

-    Futuros de CME Group sobre el oro. Dentro de los futuros sobre metales, destaca el futuro sobre el Oro y el futuro Micro sobre el Oro. Con múltiples vencimientos para que los inversores puedan participar en el contrato deseado y en el momento que consideren oportuno. Os dejamos más detalles aquí. 
-    Opciones de CME Group sobre el oro. CME Group ofrece una amplia gama de contratos de opciones financieras tanto Call como Put, con una alta granularidad de precios de ejercicio o Strikes, que puedes ver detallado en este link.

Con estos instrumentos, el inversor podrá participar en movimientos alcistas como bajistas de forma apalancada. Recordamos al lector, que los productos derivados como futuros y opciones, son productos de elevado riesgo y que el inversor deberá entender el producto y entender la documentación que el broker pone a su disposición para cada tipo de producto. Para ofrecer un ejemplo, de qué tipo de estrategias puede realizar un inversor, propondremos un movimiento de tendencia con opciones financieras sobre el oro.

Estrategia de tendencia

Una estrategia de tendencia con opciones básicamente consiste en beneficiarse de movimientos del subyacente por encima (Call) o por debajo (Put) de un precio de ejercicio u objetivo correspondiente. Consideremos el siguiente ejemplo donde el inversor desea participar en los movimientos del oro de una forma alcista. El inversor puede adquirir una Opción Call con un precio de ejercicio o Strike que se encuentre “At the money” o “en el dinero” y vender una Opción Call con un precio de ejercicio superior, que se encuentre “Out of the money” o fuera del dinero. Esta estrategia la conocemos por “Call Debit Spread”.

El objetivo de esta estrategia es conseguir un precio por la prima de la Call más asequible (debido a que la venta de la opción Call nos proporcionará un ingreso) reduciendo nuestras ganancias ilimitas (sería ilimitadas) a unas ganancias limitadas. Ilustramos a continuación el gráfico de dicha estrategia:


 
Fuente: elaboración propia

El inversor siempre tendrá con esta estrategia las pérdidas limitadas y el beneficio también, pero podrá participar en los movimientos del subyacente con una reducción del precio de las primas abonadas.

Los Futuros y las Opciones son instrumentos complejos y presentan un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Los Futuros y las Opciones no cuentan con la protección de saldo negativo y las pérdidas podrían exceder el saldo depositado en su cuenta.
Cada inversor debe valorar los riesgos de los instrumentos financieros, así como sus conocimientos del funcionamiento de los mercados antes de realizar operaciones con productos complejos.

El presente artículo puede considerarse pieza publicitaria de iBroker.es. Puede consultar más información sobre el producto en el KID disponible en la web ibroker.es