Esta venta de fondos empezó a presentar una tendencia alcista desde que el Banco Central Europeo (BCE) empezó a subir los tipos de interés en el 2022. Algunas de las gestoras españolas que están muy por encima del ranking de ventas de fondos de inversión son Caixabank Asset Management, seguida de Santander Asset Management y BBVA Asset Management. Sin embargo, a pesar de esto, los números no encajan.
Los ingresos por comisiones caen en picado
Parece una contradicción, pero Caixabank y Santander, a pesar de estar entre las primeras entidades que más fondos de inversión venden, parece ser que esto no les resulta del todo rentable. Y es que ¿acaso vender más fondos no les genera más beneficios? Parece ser que no y esto se debe, en parte, al tipo de fondos que se venden. No son los de renta variable, sino que los inversores se decantan por los de renta fija.
Ya en 2019 las familias españolas se decantaban por este tipo de fondos que les ofrecen una mayor tranquilidad. Puesto que la renta fija tiene una baja volatilidad, se destinan a inversores conservadores y suele ser una inversión más segura. En otras palabras, permiten que el cliente asuma unos costes más bajos, lo que repercute directamente en los escasos ingresos por comisiones que están recibiendo los bancos.
Si el incremento de las ventas de los fondos de inversión fuera mayoritariamente de renta variable, la situación no sería la que se nos presenta hoy. Pero, aunque es una buena noticia que las personas recurran a estos instrumentos para invertir su dinero, lo cierto es que para las entidades bancarias que haya un número superior de fondos de renta fija no les resulta nada beneficioso. Y es que las comisiones son muy bajas.
Las comisiones de los fondos de inversión de renta fija no superan el umbral del 0,43%
Este es el porcentaje que nos trasladan desde Morningstar, pues los fondos de inversión de renta fija generan unas comisiones muy pequeñas, de un 0,43%. Una cifra que contrasta con los que las entidades pueden percibir cuando sus clientes deciden invertir en fondos mixtos, hasta el 1,50%. Ahora bien, ¿qué sucede con los fondos de renta variable? Este porcentaje quedaría en un 1,74%, rozando el 2%.
El perfil conservador claramente preferente de los inversores está provocando que las entidades financieras observen con preocupación como los números no encajan. Pero, cada uno de los bancos que se encuentran en los primeros puestos del ranking explican de manera diferente el porqué de esta caída de los ingresos por comisiones:
- Caixabank: la entidad detectó que el mayor peso que han experimentado los fondos de renta fija han tenido como consecuencia una reducción de la comisión media que percibe esta gestora. A pesar de que la caída ha sido de un 1,5%.
- Santander: si bien los números de esta gestora continúan siendo positivos, es verdad que reconoce que las numerosas ventas de los fondos de inversión de renta fija han generado menores contribuciones.
La misma situación la están viviendo otras entidades como Sabadell, con una caída de comisiones del 9,2%, o Bankinter, cuyo descenso es del 4%. Como vemos, en algunas gestoras la caída de los ingresos por comisiones es más notoria que en otras, pero todas coinciden en lo mismo: los fondos de inversión de renta fija atraen a más clientes.
Renta fija, sinónimo de ahorros seguros
A pesar de que es una buena noticia que los clientes de las entidades financieras estén optando por los fondos de inversión ―como una manera de incrementar sus ahorros y que el dinero no esté parado―, lo cierto es que esa tendencia a decantarse por la renta fija deja claro que existe un patrón de búsqueda de seguridad y confianza en un producto que, todavía, genera cierta desconfianza en algunas personas.
Es posible que el incremento de la inversión en fondos de inversión tenga que ver con la inflación. Actualmente, esta se encuentra en un 3,5%, lo que ha provocado que los precios se hayan disparado (y continúen con una tendencia alcista) y que el dinero, cada vez, tenga menos valor. Como medida para contrarrestar las consecuencias que esto tiene para las familias, los fondos de renta fija se han percibido como una de las mejores alternativas.