Como contexto, las entidades financieras venían previamente castigadas por al efecto dominó causado por las dudas sobre la sostenibilidad de la banca italiana, pero más en el corto plazo por la incertidumbre causada por parte de Deutsche Bank. Miedo que se ha ido conteniendo en las últimas fechas y al calor, precisamente, de la publicación de los balances de las entidades bancarias.
Así, en el caso del mercado español, ha sido Caixabank la acción que más ha sobresalido durante este periodo. Durante octubre sube más de un 21%. La entidad catalana reconoció que con el entorno de tipos de interés bajos redujo su beneficio un 2,6% con respecto a los tres primeros meses de 2015 hasta los 970 millones de euros. Aunque estuvieron por encima de las previsiones.
%%%Le avisamos cuando Caixabank llegue a niveles clave|CABK%%%
Para ser más concretos, sus acciones han pasado de cotizar sobre la zona de los dos euros, hasta repuntar por encima de los 2,7 euros. Además, según nuestros filtros técnicos de la zona Premium, Caixabank se encuentra en fase alcista, mientras que recibe una puntuación de 8,5 puntos en una escala que se mueve entre el cero y el diez. Su tendencia es alcista para el medio y el largo plazo, su volumen de contratación al medio plazo es creciente, al mismo tiempo que la volatilidad a medio plazo es decreciente.
En lo que concierne a BBVA, la dinámica ha sido prácticamente calcada. Al menos en términos de mercados. Sus títulos se revalorizan sobre el 21% en el mes de octubre y sus cuentas, que sorprendieron al consenso con un incremento del beneficio del 64% con respecto a los nueve primeros meses del pasado año. Unos números que le han servido para dar continuidad a su movimiento al alza en los mercados.
BBVA lleva una revalorización de más de un 38% desde mínimos anuales pasando a cotizar desde menos de 5 euros hasta superar los 6,5 euros por acción. Si miramos a su perspectiva en bolsa, nuestros filtros técnicos indican que sus acciones se encuentran en fase alcista. Su tendencia de medio y largo plazo es alcista, mientras que reciben una puntuación de 7,5 puntos en una escala que se mueve entre el cero y el diez.
%%%Le avisamos cuando BBVA llegue a niveles clave|BBVA%%%
En contraposición, desde el lado de las pérdidas hemos asistido a un auténtico descalabro por parte de DIA. Tras presentar unos resultados de los nueve primeros meses del año que defraudaron a los inversores, las acciones se dieron un auténtico batacazo sobre el parqué español. Hasta el punto que ha provocado que acumule descensos en este mes de más del 10%.
Asimismo, si nos centramos en lo que muestran nuestros filtros técnicos muestran que DIA se encuentra en fase de consolidación. Actualmente recibe una puntuación de 5,5 puntos sobre una escala que se mueve entre el cero y el diez. Su tendencia de medio plazo es bajista, su volumen de largo plazo es decreciente, y la volatilidad de largo plazo es creciente.
%%%Le avisamos con los cambios en la cotizacion de DIA|DIA%%%
En último lugar, Viscofan tampoco ha tenido un mes positivo en el mercado español. Sus cuentas sentaron bastante mal como se pudo ver en la jornada del viernes con caídas de más del 7%, lo cual propicia que durante el conjunto de octubre acumule un retroceso de más del 9%.
%%%Le avisamos cuando Viscofan cambie de ciclo bursatil|VIS%%%
De esta manera, si atendemos a los filtros técnicos de la zona Premium observamos que Viscofan se encuentra en fase bajista, con una puntuación de un puntos sobre 10 puntos posibles. Pero lo llamativo de todo es que solo tiene dos variables en positivo: la volatilidad a medio y largo plazo, que es decreciente para el valor.