La banca no está viviendo un año en bolsa ecuánime si nos fijamos en la evolución de cada una de las entidades del Ibex 35. En lo que llevamos de 2022, los títulos de Caixabank suben un 43%, los de Banco Sabadell un 38% y los de Bankinter un 28%. En el lado negativo de la balanza se encuentran Banco Santander y BBVA, que restan en torno a un 7% y un 16%, respectivamente.
Con todo, son muchos los analistas que siguen confiando en la futura buena evolución de la banca española. La última firma en pronunciarse ha sido la suiza Credit Suisse, que ha elaborado un informe en el que señala que "los datos del sector para las tendencias de activos bajo gestión respaldan nuestra preferencia por las exposiciones españolas".
"Los datos de Inverco para los activos bajo gestión españoles en mayo continúan apuntando a la resiliencia en los flujos netos de dinero nuevo, a pesar de algunos deterioros de los saldos pendientes globales debido a la reciente volatilidad desfavorable del mercado", señalan. "Entre los mejores jugadores, Caixabank registró los flujos de activo bajo gestión más altos del último mes, alcanzando una participación de mercado del 73% en el front book registro y una participación del 24,7% en back book (+2pb vs abril)".
Credit Suisse afirma seguir viendo "evidencias de resiliencia en los mercados españoles que sustentan el crecimiento de los ingresos por comisiones de los productos de inversión de los bancos españoles. Si bien no anticipamos que las próximas subidas de tipos del BCE provocarán un cambio de activos hacia los depósitos bancarios, creemos que una dinámica de mercado relativamente más resistente será un impulsor directo del crecimiento de los activos bajo gestión".
Además, desde Credit Suisse destacan las siguientes consideraciones sobre los principales bancos españoles:
- En CaixaBank, reiteran el buen desempeño de la entidad catalana por la entrada de activos gestionados en lo que va del trimestre, que representa el 2,6% de los saldos vivos, lo que le otorga al banco la mayor cuota de mercado en comparación con sus homólogos.
- Respecto a Banco Santander, a pesar de haber recobrado un buen ritmo en la entrada de activos gestionados, alcanzando una cuota de mercado del 5%, se espera que los ingresos por comisiones diminuya en 1,3% para el segundo trimestre de 2022
- En BBVA, la entrada de activos gestionados ha alcanzado una cuota de mercado del 3,9%. Se espera que los ingresos por comisiones aumenten en 2,4% en el segundo trimestre del 2022.
Con todo, desde Credit Suisse reitera su consejo de 'neutral' sobre BBVA y un precio objetivo de 5,6 euros, mientras que para CaixaBank y Banco Santander su consejo es 'sobreponderar' con un precio objetivo de 3,9 euros y 4 euros, respectivamente.