CaixaBank avanza correctamente en el proceso de fusión con Bankia que comienza a reflejarse en sus cuentas por lo que mejora su valoración a positiva desde un punto de vista fundamental (ver “CaixaBank: ajustamos previsiones 2022/2023 y mejoramos recomendación”). La acción se suma a las entidades bancarias que están intentando o rompen resistencias y que están creciendo y mejorando sus cuentas de una forma sostenida (ver “Bancos: creciendo y superando resistencias”).
Los indicadores técnicos de la zona premium han escalado posiciones de forma vertical desde que comenzó el año y conceden a la acción de CaixaBank una puntuación de aprobado: 6,0 puntos sobre un máximo de 10 disponibles. La razón de esta mejora ha sido la fuerte escalada de precios que viene respaldada por un amplio incremento de volumen y en un contexto de volatilidad reducida.
CaixaBank en gráfico diario con Rango de amplitud en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
A nivel gráfico, la acción supera la resistencia establecida en 2,877. La serie de precios construye una estructura de máximos / mínimos significativos crecientes, la volatilidad está bajo control y el volumen acompaña con un fuerte repunte. Damos por válida la ruptura de resistencias y la lejanía de los siguientes niveles importantes (zona comprendida entre 3,804 y 3,897) permite una operativa tendencial. De esta manera, interpretamos que cualquier corrección a corto plazo (por ejemplo un pullback o vuelta a 2,877) representa una oportunidad de compra para incorporarse al fondo alcista. El stop más ajustado quedaría por debajo de 2,662, aunque para una operativa tendencial de fondo y si buscamos objetivos ambiciosos utilizaríamos la directriz alcista de largo plazo trazada en el gráfico superior.