En un informe al que ha tenido acceso Europa Press, Caixabank entiende que esta operación debería eliminar las dudas sobre la necesidad de provisiones y capital de la entidad.
"Acelerar la limpieza del balance permitirá reducir notablemente el esfuerzo en provisiones e impulsar el beneficio a partir de 2017", señalan.
Lea también: Banco Popular anima la bolsa: ¿tiene sentido acudir a la ampliación de capital?
Cinco cosas que tienes que saber sobre la ampliación de Banco Popular
LOS RETOS DE LA ENTIDAD
"Creemos que no será fácil lograr el objetivo de ventas de NPAs (activos improductivos) de 15.000 millones de euros hasta 2018 que se ha fijado Popular teniendo en cuenta la competencia en ventas por parte del resto de entidades y de Sareb", advierten.
Por otra parte, entienden que las provisiones por 4.700 millones de euros "serán suficientes" para situar la cobertura de los activos improductivos "en un nivel adecuado" y cubrir otros riesgos potenciales como la retroactividad total de las cláusulas suelo.
Los analistas del banco catalán adelantan que esperan pérdidas netas de 2.400 millones de euros en 2016 tras incorporar la ampliación de capital y los saneamientos previstos por 4.700 millones de euros.
También calculan que Popular tendrá un beneficio de 689 millones en 2017 y de 808 millones en 2018, con un ROTE (rentabilidad sobre el capital tangible) del 7,7%, por debajo del nuevo objetivo cercano al 9%.
Lea también:
Banco Popular recibe peticiones por 4.000 millones de euros para su ampliación
Popular suspende el dividendo en 2016 y retrasa su pago hasta 2017: sigue el derrumbe en bolsa
Los fondos de inversión más expuestos al desplome de Banco Popular
Así ven las redes lo que ocurre en Banco Popular
Sabadell niega haber negociado una fusión con Popular
Banco Popular se hunde un 26% en bolsa tras anunciar una ampliación de capital de 2.505 millones