La banca tiene una gran red de distribución y venta de fondos de inversión por todo el país, sin embargo esto no significa que sus productos sean los mejores o los más rentables. Las entidades bancarias suelen comercializar fondos propios y de terceros, es decir vehículos de gestoras internacionales o nacionales que cuentan con una menor capilaridad comercial. 

Para aquellos inversores que tengan sus ahorros en Caixabank AM y confíen en sus fondos hay productos a tener en cuenta, aunque como siempre apuntan los asesores financieros cabe diversificar por activos pero también por firmas de inversión. Entre su gama de productos, CaixaBank AM cuenta con más de 130 fondos de inversión registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), entre los que hay distintas tipologías.

Por rentabilidad a cinco años vista, que es período idóneo que se suele recomendar en renta variable, destaca el fondo Caixabank Comunicación Mundial Cartera con una rentabilidad anualizada del 14,73%. En los últimos doce meses se revaloriza un 18,25%.

La filosofía de inversión del fondo se basa en una exposición a renta variable “como mínimo del 75%, materializada en valores de baja, media y, fundamentalmente, alta capitalización bursátil y se dirigen principalmente al mercado americano y europeo, sin descartar los otros mercados globales (Asia, Japón, Latinoamérica, etc). Al menos el 75% de la renta variable estará materializada en sectores de Comunicaciones y Tecnología, permitiendo que el 25% restante esté en compañías con una relación directa o indirecta con dichos sectores”, subraya la entidad. Sus cinco principales posiciones son Apple, Microsoft, Meta, Visa y Alphabet, según Morningstar.

El segundo fondo más rentable es el Caixabank Smart Renta Variable Usa con un retorno anualizado a cinco años del 12,52% y el tercero el Caixabank Bolsa USA Estándar con un 11,78%. Más allá de EEUU y tecnología, despunta el Caixabank Multisalud Cartera FI con una rentabilidad del 11,03% a cinco años.

A tres años vista sobresale el fondo Caixabank Bolsa España 150 Cartera con un retorno anualizado del 18,30%, clasificado dentro de la categoría de renta variable española, y a doce meses el Caixabank Bolsa Gestion Euro Interna con un 18,79%, que se encuadra en la categoría de renta variable zona euro de gran capitalización.

En la categoría de mixto flexible global destaca el CaixaBank Wealth SICAV - CaixaBank Wealth Investo Fund I con un retorno anualizado a cinco años del 3%, aunque se queda por debajo del rendimiento de su categoría.

En renta fija algunos de los fondos más populares de la entidad son el Caixabank Ahorro FI o algunos que se ofrecen dentro de su gama de Carteras Máster como el CaixaBank Master Renta Fija Privada Euro o el CaixaBank Master Renta Fija Deuda Pública 1-3 Advised BY.

El primero se trata de un producto que invierte en activos de renta fija públicos y privados, con un máximo de exposición de contado en renta fija privada del 80%. El fondo podrá invertir sin límite definido en depósitos en entidades de crédito o instrumentos del mercado monetario no cotizados que sean líquidos. Todo ello, con una duración objetivo de la cartera inferior a los tres años.