Dicen los que allí han llegado que es muy difícil llegar a la cima, pero que lo es, todavía más, mantenerse en lo más alto. Algo de esto es lo que ocurre con Caixabank que sigue siendo el líder indiscutible del Ibex. Y no tanto porque refrende su capacidad para mantenerse sino porque para que se eleven las compras, necesita que haya factores a su paso que refrenden su capacidad para seguir subiendo y por tanto para que las compras de los inversores se centren en el valor.
Los analistas en este punto lo tienen meridianamente claro, aunque los vientos de cara que pueden impedir el repunte también están ahí, en un contexto cada vez más enrarecido por los resultados empresariales esperados, la recesión que todos descuentan y lo que puede suponer para el sector financiero a futuro.
Sigue en directo la cotización de Caixabank
Pero los expertos apuestan por el valor. Es el caso de Morgan Stanley que destaca especialmente eso, los esperados beneficios de la entidad con un crecimiento intertrimestral del 3% en su margen de intereses gracias a la subida de tipos, que le convierten, con estimaciones de su ROTE, su beneficio bruto frente a los fondos propios, que mide su rentabilidad financiera, del 12% para el próximo año, en uno de sus Top Pick entre los bancos españoles. Su consejo es sobreponderar el valor con PO que reitera desde septiembre de 5 euros por acción.
Desde Santander también sobreponderan el valor con precio objetivo de 4,40 euros, mientras que desde Automomous colocan su PO en los 4,37, mientras Credit Suisse lo eleva a los 4,20 desde su percepción anterior en el precio objetivo de CaixaBank de 3,9 euros por acción. Todos ellos sobreponderan el valor en el mercado.
Todo ello, con estas cuatro recomendaciones nos llegan a precio medio objetivo de 4,49 euros por acción, que otorga a CaixaBank un potencial recorrido alcista del 36% en estos momentos.
En su gráfica de cotización vemos que el valor recorta un 7,6% en sus últimas cuatro semanas cotizadas mientras que vuelve a niveles de finales del pasado mes de septiembre con sus últimas caídas. En lo que va de año, sin embargo, se mantiene como el mejor del selectivo español con avances del 44,4% y una mejora en este 2022 de capitalización de 7335 millones de euros.
CaixaBank “logra describir un throwback en el nivel de resistencia 2,7443 euros y rebotar desde la media móvil simple de 200 periodos. Para tener una nueva señal de fortaleza, es necesario vulnerar la zona de máximos anuales comprendida en torno 3,641 / 3,630 euros en un cierre diario. Los niveles de soporte están situados en: (1) el área 3,129 / 3,042 euros, (2) las medias móviles simples de 40 y 200 periodos, (3) el mínimo creciente anterior 2,845 euros, (4) las líneas de tendencia alcistas de largo plazo en color fucsia y (5) la zona entre 2,743 / 2,636 euros”, como indica el analista de Estrategias de Inversión, Néstor Borrás.
CaixaBank en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
Junto con Bankinter, CaixaBank atesora la mejor puntuación total entre los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión. Hablamos de 9 de 10, con mejora de un punto. Así solo se mueve en negativo la volatilidad o rango de amplitud, que se muestra creciente en sus dos vertientes, tanto a medio como a largo plazo.
En el otro lado nos encontramos con tendencia alcista a medio y largo plazo, momento total, lento y rápido que es positivo para el valor a lo que se suma, además, el volumen de negocio, que se muestra creciente para el valor.
El estratega de mercados Ramón Bermejo destaca que de cara a CaixaBank “Teníamos una figura de doble máximo y el mercado ha intentado formar un pullback al punto crítico 3,468 euros, pero no ha llegado a alcanzarlo. Hemos tenido un patrón de reversal day bajista el día 5, desde ahí, seguimos formando una secuencia de máximos y mínimos descendentes.
Además, señala que “Tenemos un hueco que podríamos ir a cubrir entre 3,321 y 3,302 euros, son niveles que el mercado podría ir a visitar. La primera señal bajista sería perder la línea de tendencia alcista en un cierre diario, de perderla, comenzaría a andar en la hipótesis de que tenemos al igual que en Bankinter una figura de triple máximo. Tenemos dos huecos en 3,213 euros y 3,024 euros, perderlos en un cierre diario, juntamente, con el lado inferior del canal alcista de medio plazo, representaría una señal de debilidad”.