A veces no nos reciben como esperamos a la vuelta de un viaje. Y tras la fusión y segundo trimestre del año, los inversores tampoco han recibido con los brazos abiertos a CaixaBank. Dice Renta4, que revisa recomendación y precio objetivo y que ve cierta debilidad en sus márgenes, al igual que en la evolución de los ingresos para cumplir con lo esperado en 2021. La sentencia del mercado, una caída el pasado viernes superior al 4% y un avance nimio este lunes.
Algo que tampoco contrasta con ese sesgo bajista que ha mostrado desde que comenzara el verano CaixaBank, a quien parece que el calor, no le están sentando bien en el periodo estival. Aunque se pone al sol y a la sombra, ya que en las últimas 20 sesiones apenas cede medio punto porcentual y a pesar de que los avances son sustanciales en el año, superan el 20,6%.
Desde el punto de vista técnico, José Antonio Bravo, asesor fiscal y contable de Negotians destaca en Ei que CaixaBank “se atasca a la altura de su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, cuya pendiente bajista, junto a (1) un volumen que cede posiciones y (2) con el oscilador MACD bajo su zona neutral, mantienen la presión a la viabilidad del último mínimo que nos registró el precio a corto plazo, a partir de los 2,353 euros por acción, cota que es aproximación a su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo”.
Sigue en directo la cotización de Caixabank
En este sentido, señala José Antonio Bravo que “la zona comprendida en torno a los 2,372 / 2,353 euros por acción es un área clave de cotización en el corto / medio plazo, dado que su vulneración, abre un potencial escenario correctivo basado en la confirmación de un Hombro-Cabeza-Hombro (HCH). Para comenzar a anular este escenario y plantear una vuelta a la resistencia significativa de máximos anuales que identificamos en los 2,877 euros por acción, la cotización de CaixaBank debe consolidar por encima de los máximos de lo que sería el primer Hombro y Hombro izquierdo, cuyos máximos cotizan a la altura de los 2,674 euros por acción”.
CaixaBank en gráfico diario con Actividad de contratación (ventana con fondo azul), oscilador Estocástico (ventana con fondo verde) y Rango de amplitud medio (ventana con fondo amarillo)
Los indicadores premium de Estrategias de Inversión se mueven ligeramente a la baja, con la vista puesta en una puntuación total de 4,5 puntos de los 10 posibles. Entre lo peor, la tendencia bajista a medio plazo, el momento total rápido negativo, el volumen de negocio, en sus dos vertientes, decreciente para el valor y el rango de amplitud a largo plazo, creciente. Entre lo mejor, la tendencia a largo que es alcista, el momento total lento que es positivo o la volatilidad a medio plazo que se muestra decreciente en CaixaBank.
En cuanto a su dividendo, la analista fundamental de Ei María Mira considera que “la entidad pagaba en mayo un dividendo en efectivo de 0,0268 euros brutos por acción, con cargo a los beneficios del ejercicio 2020. Con el pago de este dividendo, el importe de la remuneración al accionista correspondiente al ejercicio 2020 es equivalente al 15% sobre el resultado consolidado proforma de CaixaBank y Bankia ajustado, en línea con la recomendación realizada por el Banco Central Europeo”.
Mientras destaca además que “la rentabilidad sobre dividendo-Yield prevista para 2023, bajo dividendo pagado a cuenta de 2022 rondará el 5%, siempre según la previsión media de analistas. De cara a 2024 (a cuenta de 2023), esta rentabilidad podría subir al 6,84%. Y es que la entidad catalana ya abrió la puerta situar el pay-out en el 30% una vez levantadas las restricciones, que podría llegar según analistas al 40% en 2022”.