Las acciones de Caixabank suben un 1,84% a media mañana hasta marcar 2,99 euros dentro de un IBEX 35 que a la misma hora retrocede un 0,4%. El valor se acerca de nuevo al umbral de los 3 euros que perdió a mediados de agosto, con una revalorización en el acumulado del año de casi un 30% que ha elevado su capitalización bursátil por encima de los 24.100 millones de euros. Es su tercera jornada seguida al alza.
No solo CaixaBank sube, sino que todos los bancos se ponen en positivo en la mañana. Bankinter se anota un alza de un 1,19% hasta 5,09 euros; BBVA avanza un 0,84% en 4,52 euros; Banco Sabadell se anota un 1,09% en 68,48 céntimos; y Banco Santander sube un ligero 0,02% hasta los 2,44 euros.
A pesar de los temores de que la acción de los bancos centrales contra la inflación conduzca a una recesión, a priori los bancos son los grandes beneficiados de las subidas de tipos, y el reciente simposio de Jackson Hole ha dejado claro que ese es el camino a seguir en los próximos meses.
“Desde Jackson Hole los mensajes son claros”, señalan los analistas de Bankinter en un informe. En primer lugar, la “probabilidad ‘incómodamente alta’ de que la actual inflación se arraigue en las expectativas a medio plazo con efectos perjudiciales sobre la economía”. En segundo lugar, que “la política monetaria debe centrarse en proteger la estabilidad de precios, dejando a la política fiscal la tarea de sentar las bases de un crecimiento resistente”. Y por último, que “las medidas restrictivas no se detendrán hasta conseguir un control duradero sobre los precios”.
“La próxima reunión del Banco Central Europeo BCE es el 8 septiembre”, recuerdan los expertos de Bankinter. La subida de tipos será, al menos, de +50 puntos básicos. No es descartable una subida mayor. En la actualidad el mercado asigna una probabilidad del 60% a una subida de +75 p.b (frente 18% antes de Jackson Hole)”.