El IBEX 35 baja un 0,30% en la media sesión sesión hasta quedarse en 11.682 puntos. Las mayores caídas son para ArcelorMittal, que se deja un 2,88%, mientras que Fluidra retrocede un 1,82% y Acerinox un 1,59%. Entre las subidas, destaca Solaria, que suma un 2,40%, por el 0,76% que se anota Laboratorios Rovi.
El índice viene de tres días consecutivos de subidas que le habían impulsado por encima de los 11.700 puntos gracias al fuerte empujo de los bancos.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
Hoy en el sector financiero las miradas siguen puestas en la OPA Hostil lanzada por BBVA sobre Banco Sabadell después de que ayer, sus respectivos consejeros delegados, Onur Genç y César González-Bueno, cruzasen declaraciones sobre la marcha de esta operación en un acto en el que participaron en Madrid. Así han evolucionado las acciones de ambos bancos a las noticias sobre la OPA.
Habrá que tener en cuenta que Héctor Grisi, consejero delegado de Banco Santander, participa en un acto en Madrid.
Otro de los protagonistas del día es Aena, que plantea invertir 500 millones para ampliar el aeropuerto de Cali, según publica hoy Expansión. Mientras, Ferrovial amortizará 10 millones de acciones propias.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Cellnex ve como JPMorgan le eleva el precio objetivo hasta los 54 euros por acción, frente a los 53 euros anteriores. La nueva valoración supone un potencial alcista del 51,5% frente al cierre de ayer lunes.
Por otro lado, GVC Gaesco rebaja la calificación de Telefónica, que pasa de comprar a neutral, mientras que marca el precio objetivo en 5 euros por acción. Además, Bankinter fija el precio objetivo de Aena en 181,4 euros por acción, un 8,8% por debajo de la cotización actual. Sin embargo, recibe el respaldo de Intesa Sanpaolo, que mantiene hoy su recomendación de ‘comprar’ con un precio objetivo elevado de 214 a 222 euros por acción, lo que supone un potencial del 11,5% frente a los niveles actuales.
En el Mercado Continuo, los inversores tendrán que estar atentos a la cotización de OHLA después de que ayer el valor sufriera un castigo de más del 4,5% en plenas negociaciones con bonistas y bancos. La agencia Reuters publica que Una unidad de OHLA solicita la aprobación de los tenedores de bonos de 2026 para retrasar pagos.
También salta a primera plana FCC, después de que el diario Expansión haya adelantado que Melinda French Gates ha aflorado una participación del 4,2% en la compañía valorada en 247 millones de euros.
Sigue en directo la cotización de Mercado Continuo
La agenda macroeconómica del día es bastante liviana. Por un lado, los inversores han desayunado hoy con el dato de producción industrial de Alemania, que subió un 2,9% en agosto frente a julio, si bien el dato anual muestra una caída del 2,51%. Esta tarde, en EEUU se conocerá además la balanza comercial de agosto.
Las miradas siguen puestas, sobre todo, en Oriente Medio, ante los temores de una mayor escalada en el conflicto. En las noticias de las últimas horas, Hezbolá disparó misiles contra Haifa, la tercera ciudad más grande de Israel, y Hamás prometió levantarse de nuevo, mientras Israel parecía dispuesto a ampliar su ofensiva en Líbano, un año después del devastador ataque de Hamás que desencadenó la guerra de Gaza.
“A la espera de conocer finalmente lo que decide hacer Israel en respuesta al ataque de Irán, esperamos que en los mercados financieros se imponga la prudencia, lo que podría conllevar la reducción de posiciones por parte de algunos inversores”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.
Los inversores también tienen varias declaraciones de banqueros centrales para amenizar la espera hasta las próximas reuniones de política monetaria, en un momento en que la fuerte subida del petróleo por la tensión geopolítica internacional ha puesto de nuevo sobre la mesa el miedo a la inflación y a un freno en las sendas de recortes de tipos. En Europa, el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, está abierto a considerar otro recorte de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) en su reunión de la próxima semana, según declaró a Table Media, añadiendo que el crecimiento económico alemán en el segundo semestre sería más débil de lo esperado.
Esta tarde en EEUU el presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, da un discurso y participa en una conversación moderada sobre las perspectivas económicas antes del almuerzo del cuerpo consular de Atlanta, mientras que la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Boston, Susan Collins, habla en la 23ª Conferencia Anual de Banqueros Regionales y Comunitarios organizada por el Banco de la Reserva Federal de Boston.
Caídas en Wall Street y Japón
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura alcista después de que ayer los grandes índices neoyorquinos cerraran con claras caídas: el DOW JONES se dejó un casi 400 puntos, o un 0,94%, mientras que el S&P 500 bajó un 0,96% y el tecnológico NASDAQ cayó un 1,18%.
La tendencia bajista se ha prolongado durante la jornada asiática, con el índice Nikkei 225 de Tokio rompiendo una racha de tres días de subidas hasta bajar un 1,26%, en 38.907 puntos, lastrado por el descenso de Wall Street durante la jornada anterior y el fortalecimiento del yen. De este comportamiento global bajista se han desmarcado las bolsas chinas, que abrían hoy por primera vez tras haber estado cerradas una semana por la celebración de una festividad local, y cuyos índices han terminado el día con fuertes alzas.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo cotizan esta jornada a la baja en un momento en que los operadores recogen beneficios tras el repunte de casi un 4% de la sesión anterior, que llevó al mercado a su nivel más alto en más de un mes, ante el temor de que Oriente Próximo pueda estar al borde de una guerra en toda la región.
Hoy, los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa retroceden un 1,92%, hasta los 79,38 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense retroceden un 2% hasta los 75,60 dólares.
El euro sube esta mañana un 0,12% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0988 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años se sitúa en el 3,021%, dejando la prima de riesgo frente a su homólogo alemán en 76,80 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia paga un 4,018% después de que ayer volviese a superar el umbral del 4% por primera vez desde principios del mes de agosto.