El DOW JONES Ind Average cede un 0,18%, en los 34.220 puntos, el S&P 500 baja un 0,40% hasta los 4.397 puntos, y el NASDAQ 100 se deja un 0,52% en los 13.726 puntos.

Los principales índices de la Bolsa de Nueva York vienen de cerrar la sesión del viernes con fuertes avances, impulsados por los valores tecnológicos, a la vez que los rendimientos del Tesoro se calmaban.

De este modo, el Dow Jones sumó un 1,15%, el S&P 500 ganó un 1,56%, y el Nasdaq 100 subió hasta un 2.05%, para cerrar la semana.

Los analistas de Morgan Stanley ponen su vista ya en el próximo año, y no son demasiados optimistas: esperan que el S&P 500 finalice 2024 en 4.500 puntos. Este objetivo representa un aumento del 2% con respecto a los niveles actuales. 

Sin duda, el devenir bursátil de esta semana vendrá marcado por la publicación, en el día de mañana, del dato del IPC estadounidense referente al mes de octubre. Como indican desde Link Securities, el consenso de analistas espera que la tasa de crecimiento interanual del IPC general baje “sensiblemente” en el mes, hasta el 3,3%, por el 3,7% que marcó en septiembre, y que la del IPC subyacente se mantenga sin cambios, en el 4,1%.

Juan J. Fdez-Figares, de Link Gestión, apunta que “si bien la inflación se ha reducido drásticamente desde sus recientes picos del ciclo en las principales economías desarrolladas, a partir de ahora va a ser mucho más complicado llevarla hasta el objetivo del 2% establecido por los bancos centrales, especialmente en lo que hace referencia a su componente subyacente”.

Es por ello, señala, que la publicación del IPC estadounidense “es tan relevante para unos inversores que están muy pendientes de la evolución de esta variable de cara a determinar si los bancos centrales pueden dar por acabado el proceso de alzas de tipos y cuándo podrían comenzar a bajar sus tasas oficiales”.

En la previa a la publicación del dato, Goldman Sachs apunta que “la inflación y los tipos de interés parecen haber tocado techo, y nuestros economistas siguen esperando un aterrizaje suave”.

Sin embargo, a modo negativo, explican que “las subidas también se ven limitadas por la baja prima de riesgo de la renta variable, el moderado crecimiento de los beneficios hasta 2024 y los indicios de que el mercado ya está valorando un aterrizaje suave".

Por su parte, la agencia Moody's subraya el "abultado" déficit fiscal de Estados Unidos y el bloqueo partidista en Washington como factores que han contribuido a la rebaja de la calificación, a “negativa” desde “estable”. 

La agencia de calificación reafirmó la calificación crediticia de Estados Unidos en AAA, el nivel más alto, tres meses después de que Fitch rebajara la calificación a AA+, citando también el deterioro fiscal previsto, una creciente carga de la deuda y el estancamiento político en cuestiones fiscales y de deuda. 

"En un contexto de tipos de interés más altos, sin medidas eficaces de política fiscal para reducir el gasto público o aumentar los ingresos, Moody's espera que los déficits fiscales de EE.UU. sigan siendo muy grandes, debilitando significativamente la asequibilidad de la deuda” añade la agencia.

En el plano empresarial, el director ejecutivo de Boeing Co, Stan Deal, afirma que 2023 ha sido un año de pedidos de aviones de fuselaje ancho, y el fabricante estadounidense espera anunciar más acuerdos en el Salón Aeronáutico de Dubai de esta semana.

Sus comentarios se producen después de reportes que informaban que Boeing y Emirates están cerca de acordar un pedido importante de aviones 777, lo que se suma a la cartera de pedidos existente de la aerolínea emiratí de 155 aviones 777X de Boeing.

Por otro lado, los trabajadores de producción de las plantas de ensamblaje de Louisville y de camionetas de Kentucky de Ford Motor votaron en contra del acuerdo laboral provisional, mientras que los trabajadores de oficios especializados lo hicieron a favor, según informa la sección local de United Auto Workers (UAW).

La ratificación del contrato fue rechazada por el 55% de los trabajadores de producción, mientras que el 69% de los trabajadores de oficios cualificados lo respaldaron.

Otro valor a seguir es Exxon Mobil. El gigante petrolero aspira a convertirse en un productor líder de litio para baterías de vehículos eléctricos mediante una operación de perforación que está lanzando en Arkansas. La compañía compró a principios de año 120.000 acres de una zona geológica llamada Smackover Formation.

Exxon comenzará a producir litio apto para baterías en este lugar a partir de 2027 y pretende suministrar suficiente mineral para respaldar la fabricación de un millón de vehículos eléctricos al año para 2030. Están en curso conversaciones con clientes potenciales, como fabricantes de vehículos eléctricos y baterías, dijo Exxon en un comunicado.

Las acciones de monday.com se disparan más de un 7% tras haber presentado unas cuentas mejor de lo esperadas en el tercer trimestre.  La empresa de software ha informado de ganancias excluyendo algunos ítems de 64 centavos por acción, con unos ingresos de 189,2 millones de dólares, frente a los 21 centavos por acción y 182,5 millones de dólares en ingresos esperados.

Para el cuarto trimestre, monday.com espera ingresos de entre 196 y 198 millones de dólares, frente a los 195 millones de dólares esperados por los analistas. La empresa también elevó su previsión para todo el año a entre 723 y 725 millones de dólares, frente a estimaciones anteriores de entre 713 y 717 millones de dólares.

Tyson Foods baja un 1,8% en la apertura después de que los ingresos del cuarto trimestre fiscal fueran más débiles de lo esperado. La empresa generó 13.350 millones de dólares en ingresos, por debajo de los 13.710 millones de dólares proyectados por los analistas. La compañía espera que las ventas se mantengan relativamente estables durante el próximo año.

En el mercado de renta fija, el bono estadounidense sube ligeramente hasta ofrecer una rentabilidad del 4,633%, manteniéndose lejos del nivel del 5% que llegaba a alcanzar en semanas anteriores.

El precio del petróleo, por su parte, experimenta descensos, extendiendo su racha negativa ante el temor de una menor demanda en EEUU y China. El barril de West Texas cotiza en los 77,35 dólares, tras experimentar un descenso del 0,23%. El barril de Brent, de referencia en Europa, baja un 0,24%, en los 81,50 dólares.

El euro baja un tímido 0,08% frente al dólar, estableciendo el tipo de cambio en 1,0678 dólares por cada moneda única. (Cotización Euro Dólar)