Los índices de Wall Street amplían las caídas que ya registraban en preapertura, tras conocerse el dato de empleo de EEUU correspondiente al mes de junio, que ha estado por encima de lo esperado. En concreto, EEUU creó 224.000 nuevos puestos de trabajo en junio, muy por encima del crecimiento del mes anteiror (72.000) y de lo esperado por los expertos, que anticipaban que las nóminas no agrícolas estaodunidenses aumentansen en el sexto mes del año en 160.000. Por su parte, la tasa de desempleo se ha incrementado en una décima, hasta el 3,7%, incumpliendo las previsiones del mercado, que esperaba que no registrase cambios.
Asimismo, el salario promedio pagado a los trabajadores aumentó un 0,2% en compración mensual, con un incremento internanual del 3,1%.
Según las opiniones de distintos analistas recogidas por Reuters, la mejora de los datos, tanto de empleo como de salarios, no será suficiente para desalentar a la Reserva Federal de recortar las tasas de interés este mes en medio de una creciente evidencia de que la economía se está desacelerando.
"Dados los signos de una desaceleración en el crecimiento y poco progreso material en la guerra comercial, un repunte en el crecimiento del empleo aún dejaría a la Fed en camino a recortar las tasas en la reunión de julio y esperamos un recorte de 25 puntos básicos", apuntan desde Wells Fargo Securities.
Tras conocerse el dato de empleo de EEUU, las posibilidades de que la Fed baje los tipos en su próxima reunión, que se celebrará a finales de mes, se mantienen en el 100%. Las probabilidades de que el recorte sea de 50 puntos básicos se reduce hasta el 11,5% (22,5% antes del dato), mientras que se incrementa al 88,5% las posibilidades de bajada de 25 puntos básicos (antes 77,4%).
Por su parte, el interés del bono estadounidense a 10 años alcanza el 2%.
En cuanto a las negociaciones comerciales entre EEUU y China, retomadas después de la reunión entre el presidente Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, en la cumbre del G20, ayer el gigante asiático instó al gobierno estadounidense a cumplir su promesa de eliminar algunas restricciones en la compra de equipos de alta tecnología de Huawei Technologies Co. a compañías estadounidenses, como anunció Trump en el mencionado encuentro.
El portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng, en una rueda de prensa, también indicó que "China da la bienvenida a que Estados Unidos decidió no imponer nuevos aranceles [a los productos chinos] y no aumentar los aranceles existentes", agregando que las dos partes deben buscar una solución de beneficio mutuo.
Cuando se le preguntó si Beijing se había comprometido a comprar grandes cantidades de productos agrícolas estadounidenses, Gao dijo que China no desea que el comercio agrícola bilateral se vea afectado por la disputa y que es un tema importante que ambas partes deben discutir.
Gao dijo que los equipos comerciales de ambos países han estado en contacto desde que el presidente Trump y el presidente chino, Xi Jinping, acordaron reiniciar las conversaciones comerciales el sábado, pero no ofreció detalles sobre sus recientes desarrollos.
Tras Wall Street, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,1228 billetes verdes.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran tendencia dispar. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,35%, hasta los 63,53 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense pierde un 0,87%, hasta los 56,83 dólares.
Según ha publicado la agencia Reuters, la producción de petróleo de la OPEP cayó a un nuevo mínimo de cinco años en junio, debido a que un aumento en los suministros de Arabia Saudita no contrarrestó el descenso de Irán y Venezuela, afectados por las sanciones de Estados Unidos. De acuerdo con la encuesta, la OPEP bombeó 29,60 millones de barriles por día (bpd) el mes pasado, un descenso de 170.000 bpd desde la cifra revisada de mayo y el nivel total más bajo para el cártel desde 2014.