Nueva jornada de caídas en las bolsas europeas la de este lunes. Y es que, tras una primera mitad de año notable, el miedo a nuevas subidas de tipos en EEUU y la debilidad macro europea han llevado a los inversores a estirar el repliegue de posiciones en este arranque de nueva semana. 

El DAX alemán abre con un descenso del 0,09% en los 15.589 puntos, el CAC 40 francés muestra unos retrocesos del 0,36% en los 7.085 puntos, el FTSE 100 de Londres resta un 0,08% en las 7.251 unidades, el FTSE MIB retrocede un 0,27% en los 27.717 puntos. Por su parte, el EURO STOXX 50 también abre con descensos del 0,31%, en los 4.223 puntos. En cuanto al IBEX 35, en la apertura muestra unas caídas del 0,47%, en los 9.206 puntos.

Los inversores afrontan una nueva semana en la que la inflación de EEUU del mes de junio y el inicio de la temporada de publicación de resultados trimestrales en Wall Street centrarán toda su atención, condicionando sin duda el comportamiento de los mercados. "La semana pasada fue el temor de los inversores a que los bancos centrales, concretamente la Reserva Federal (Fed), se vea obligada a seguir subiendo sus tasas de interés de referencia dada la mayor fortaleza de lo esperado a estas alturas del ciclo que está mostrando la economía de EEUU, especialmente su mercado laboral, lo que “sirvió de excusa” a los mismos para, aprovechando las fuertes revalorizaciones experimentadas por muchos valores y por los índices el pasado mes, realizar algunos beneficios, reduciendo a su vez sus posiciones de riesgo", señala Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities.

"En lo que respecta a Europa, el escenario es algo más preocupante, ya que sus principales economías están dando claros síntomas de enfriamiento, mientras que la inflación sigue a niveles excesivamente elevados, hecho este último que llevará al BCE a subir más aún sus tasas de referencia y, probablemente, a inducir una recesión en la región. Este escenario, complejo a todas luces, es el que temen muchos inversores y el que está “animándolos” a aprovechar el buen comportamiento de los mercados durante el 1S2023 para reducir sus niveles de riesgo", añaden desde Link Securities. Por ello, son son muchos los analistas los que creen que el comportamiento de las bolsas en lo que resta de ejercicio será algo más complicado, muy dependiente tanto de la evolución de la inflación, como de la capacidad de las empresas para adaptarse a este escenario, algo que quedará reflejado tanto en sus resultados trimestrales como en las expectativas que las cotizadas den a conocer a los inversores. 

En el apartado empresarial, destacar que el gigante de lujo Kering pagó 3.500 millones por la marca de fragancias Creed, según desvela el diario Financial Times. La operación de compra se anunció el mes pasado pero no desvelaron los detalles de la transacción porque las empresas no querían que se conociese el abultado margen de beneficio de Creed. El grupo francés Kering quiere crear su negocio propio de cosméticos y compró la firma francesa Creed a BlackRock y al actual presidente de la empresa, Javier Ferrán.

El Saudi National Bank quería aumentar su participación en Credit Suisse de un 9,88% a cerca de un 40%, pero el regulador suizo FINMA se lo impidió, según el diario Blick.

Otros mercados

Los mercados bursátiles asiáticos cotizaban el lunes de manera dispar, ya que una lectura inesperadamente baja de la inflación china ha puesto de relieve los problemas de su economía, antes de varios datos sobre la inflación estadounidense e informes de resultados empresariales de esta semana. Los avances en China ayudaban al índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico que no incluye Japón a subir un 0,3%. El Nikkei japonés cedía un 0,1% ante la subida del yen, mientras que Corea del Sur sumaba un 0,2%.

En la parte macro, esta mañana hemos conocido que el IPC en China experimentó un nuevo frenazo y se mantuvo plano en el 0% interanual en junio. La tasa de junio, ofrecida por la Oficina Nacional de Estadística china, es la más baja de los últimos 28 meses y supone una caída del 0,2% frente a la del mes anterior, del 0,2% interanual.

La Oficina Nacional de Estadística china también hizo público hoy el IPP (índice de precios de producción), mostrando que cayó un 5,4% interanual en junio, un descenso 0,8 puntos más acusado que el registrado el mes anterior y más pronunciado también que el que esperaban los expertos, quienes pronosticaban una bajada de alrededor del 5%.

Los precios del petróleo bajaban, mientras los inversores se mostraban cautelosos a la espera de datos económicos que publicarán esta semana los principales consumidores de crudo, Estados Unidos y China, aunque los recortes de la oferta de crudo previstos por Arabia Saudita y Rusia limitaban las pérdidas. Hoy el Brent cae un 0,61% y se sitúa en 77,94 dólares el barril y el West Texas en 73,39 dólares.

En Wall Street los principales índices americanos sucumbía al nerviosismo el viernes pasado y cerraban en números rojos. El DOW JONES se dejaba un 0,55%, mientras que el S&P 500 perdía un 0,29% y el Nasdaq un 0,13%. Este lunes, los futuros americanos cotizan con restas de entre el 0,30 y el 0,60%.

En el mercado de divisas, en el par Euro Dólar el euro se cambia a 1,0952 dólares (-0,14%).

El Bitcoin está a punto de perder el nivele de los 30.000; en concreto, cotiza con restas del 0,59% en los 30.079 dólares.