Tras una apertura en positivo, el DOW JONES se da la vuelta y baja un 0,45% hasta los 40.568 puntos, mientras que el S&P 500 cae un 1.16%, en 5.439 puntos. El NASDAQ sube un 1,87% hasta los 16.807 puntos.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
Los grandes índices neoyorquinos vienen de una sesión mixta ayer jueves en la que el S&P 500 y el Dow Jones cerraron a la baja, si bien el tecnológico Nasdaq, que había caído con fuerza el día previo, logró terminar con un ligero avance del 0,25%.
En el saldo semanal, los tres indicadores llegan a la sesión de este viernes con saldo negativo. El S&P 500 y el Nasdaq se han dejado hasta el cierre del jueves un 2,6% y un 3,3%, respectivamente. El Dow Jones es el que mejor ha aguantado el tipo, aunque se ha dejado un 1,9% en la semana.
“Septiembre está haciendo honor a su reputación de ser un mes históricamente malo para las acciones”, señala el estratega técnico jefe de LPL Financial, Adam Turnquist. “El cambio repentino en el impulso y el salto en la volatilidad ha dejado a muchos inversores cuestionando la sostenibilidad de la recuperación desde los mínimos de agosto y si el repunte fue simplemente un repunte de alivio desde los niveles de sobreventa”.
Todos los ojos están puestos ahora en el mercado laboral, después de que ayer el informe de empleo privado reviviese temores sobre un mayor deterioro del esperado en la economía: las nóminas privadas de agosto crecieron en 99.000, la menor ganancia desde 2021 y muy por debajo de la estimación de consenso de 140.000.
Con este antecedente, hoy se ha conocido el informe de empleo del Departamento de Trabajo, que se presenta clave para discernir el enfoque de la Reserva Federal sobre los tipos de interés. Y el dato ha estado por debajo de lo esperado: la economía estadounidense creó 142.000 empleos en agosto, por debajo de las 161.000 nóminas no agrícolas que habían anticipado los analistas recogidos por Dow Jones. La tasa de desempleo bajó al 4,2%, esta vez sí en línea con lo esperado.
En cuanto a los salarios, las ganancias medias por hora aumentaron un 0,4% en el mes y un 3,8% en tasa interanual, ambos lecturas superiores a las estimaciones del 0,3% y el 3,7%, respectivamente. Las horas trabajadas aumentaron ligeramente hasta 34,3.
Los mercados dan por descontado un recorte de los tipos de interés en septiembre, pero la cuantía es objeto de división. Las apuestas de los operadores a un recorte de 25 puntos básicos en septiembre ahora se sitúan en el 57%, según la herramienta FedWatch del CME Group, mientras que las de una reducción de 50 puntos básicos han aumentado al 43%, desde el 30% de hace una semana.
“La pregunta clave, por supuesto, es cómo va a reaccionar la Fed después de los datos del mercado laboral de hoy... un recorte de 50 puntos básicos podría verse como una admisión implícita de que la Fed está detrás de la curva”, avisa Teeuwe Mevissen, estratega macro sénior de Rabobank.
En el ámbito empresarial, las acciones de Broadcom registran caídas del entorno del 6,5% en la apertura tras la mala acogida de su informe de resultados, en especial en lo que tiene que ver con sus previsiones para el trimestre en curso. La empresa de semiconductores prevé 14.000 millones de ingresos para el cuarto trimestre fiscal, mientras que los analistas esperaban 14.040 millones. En el tercer trimestre fiscal, Broadcom informó de ganancias ajustadas de 1,24 dólares por acción sobre ingresos de 13.070 millones, mientras que los analistas encuestados habían augurado un beneficio por acción de 1,20 dólares y unos ingresos de 12.970 millones.
Avances del 4% para DocuSign. La empresa tecnológica alcanzó unas ganancias ajustadas de 97 centavos por acción en el segundo trimestre, que superaron las expectativas de los analistas de 80 centavos por acción. Los ingresos de DocuSign ascendieron a 736 millones de dólares, también superando las estimaciones de 727 millones para el trimestre que había manejado el mercado.
Mejor acogida todavía para Samsara, que se dispara más de un 10%. Las previsiones de la empresa de software para el ejercicio completo superan las expectativas de los analistas, ya que la empresa prevé unas ganancias ajustadas de entre 16 y 18 centavos por acción sobre unos ingresos de entre 1.224 y 1.228 millones de dólares. Los analistas encuestados esperaban unas ganancias de 13 centavos por acción y unos ingresos de 1.210 millones de dólares.
UiPath registró ganancias ajustadas de 4 centavos por acción sobre 316 millones de dólares en ingresos. Los analistas habían estimado 3 centavos por acción de ganancias y 304 millones de ingresos. La empresa también elevó su pronóstico para todo el año y amplió su programa de recompra de acciones. Se dispara un 8%.
Fuera de los resultados, las acciones de US Steel suben un 3,2% en la apertura de este viernes. Una carta que se ha publicado muestra que la japonesa Nippon Steel está dispuesta a abordar las preocupaciones del gobierno estadounidense sobre su propuesta de adquisición de la compañía. La siderúrgica ha estado bajo los focos tras unos comentarios la semana pasada de la actual vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, en un acto con los sindicatos.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Super Micro Computer cae un 2,5% tras un recorte de recomendación de JPMorgam que deja su consejo en ‘neutral’, desde el anterior de ‘sobreponderar’. El precio objetivo pasa a 450 dólares por acción, frente a los 500 dólares anteriores.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo van camino de una de sus peores semanas del año, y eso que todo parece indicar que la apuesta de la OPEP+ por elevar los niveles de producción en octubre finalmente no se llevará a cabo.
El Brent de referencia en Europa se cotiza cerca de los 73 dólares el barril este viernes, con una caída de más del 7% en la semana, mientras que el West Texas Intermediate se sitúa en el nivel de los 69 dólares.
El cruce entre el euro y el dólar se sitúa en los 1,1089 dólares por cada moneda comunitaria, con un descenso del 0,18% para el euro.
En la renta fija, tras los datos de empleo, el bono de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,733%, mientras que el bono a dos años paga un 3,702%.