Tesla se enfrenta este martes, al cierre del mercado con sus peores demonios al publicar sus resultados trimestrales, y los analistas no prevén buenas cifras para uno de los '7 magníficos' que menos magnífico ven, incluso son muchos los partidarios de sacarlo de las listas de los Big Tech, en esa perpetua revisión de quién está al mano de la tecnología global. 

Tesla se ha movido y ya no sale en la foto, al menos en ninguna que marquen los expertos, tras colocarse con un 12% a la baja en la última semana, la por de 2024,  casi con un 15% de recorte en el último mes, roza el 30% de caídas en el trimestre y en lo que va de año descuenta cerca del un 41%.

Sigue en directo la cotización de Tesla

En interanual, los descensos para las acciones de la compañía de Elon Musk, con apenas 142 dólares por acción de precio en el Nasdaq, las pérdidas son del 9,6%. 

Un hundimiento del valor en toda regla en Wall Street que se debe a varias razones. La competencia es el primero y más importante de todos. Los coches chinos se abren camino en todos sus mercados, con mejores ofertas y modelos que gustan más a los clientes del coche eléctrico.

El doble efecto negativo para Tesla viene de la mano de la caída de ventas en sus últimas cifras publicadas y de los continuos y fuertes descuentos que debe ofrecer para hacer más atractivos los coches de la firma estadounidenses. 

La compañía de baterías y vehículos eléctricos anunció la entrega de 386.810 vehículos de enero a marzo, casi un 9% menos que los 423.000 que vendió en el mismo trimestre del año pasado.

Todo ello con la lectura, que tampoco ha gustado como sí suele ser habitual en el mercado, de que recortará unos 14.000 puestos de trabajo en sus gigafactorías en todo el mundo, un 10% de su fuerza laboral.

Y se une a los problemas que sigue dando a la firma su principal accionistas. Un Elon Musk que ha anunciado que intentará restablecer el paquete accionarial de 56.0000 millones de dólares del multimillonario, que fueron rechazados por un juez de Delawate en enero pasado. 

El disgusto de las firmas de análisis no se ha hecho esperar. La media del mercado que recoge Reuters, coloca en mantener la recomendación sobre el valor con 5 brokers que recomiendan fuerte compra, 11 comprar el valor en el mercado, 23 mantener, su mayor nivel desde el pasado año, 7 optan por clasificar las acciones de venta sobre Tesla y 4 por fuerte venta. 

Su precio objetivo, alcanza los 183,14 dólares por acción con una potencial mejora de su precio a 12 meses vista del 27,9% hasta los 183,14 dólares por título. 

Una de las más emblemáticas en materia de tecnología y de las más favorables para el valor, Wedbush, con su analista Dan Ives considera que las cifras de ventas son un 'absoluto desastre'.

Y añade que "Para Musk, esta es una bifurcación en el camino para que Tesla supere este período turbulento, de lo contrario podrían venir días oscuros". A pesar de ello mantienen 'sobreponderar ' para el valor y los 300 dólares de precio objetivo. 

Nada que ver con los 123 dólares de Deutsche Bank para las acciones de Tesla desde el anterior precio objetivo que marcaba los 189 dólares por acción, y que ya le otorga a los títulos de Tesla recorrido negativo, mientras retira su recomendación de comprar a mantener. 

El analista del banco germano, Emmanuel Rosner destaca que existe una elevada probabilidad de que el lanzamiento del Modelo 2 se retrase en favor de priorizar el negocio de Robotaxi.

"Sin ningún vehículo nuevo, creemos que Tesla podría enfrentarse a más obstáculos para su crecimiento, a medida que surja la competencia en China y de otros fabricantes de equipos originales, a los que la compañía puede no ser capaz de responder debido al flujo de caja libre limitado", destaca el expertos de Deutsche Bank.

Ya desde el punto de vista técnico, los Indicadores de fuerza premium que elabora Estrategias de Inversión, colocan a Tesla entre los peores del mercado, con fuerza muy débil desde el pasado 12 de marzo, mientras que tanto a medio como a largo plazo mantiene su nivel muy débil. 

La conclusión es que que, en la operativa sobre el valor, el consejo técnico es mantenerse al margen, con riesgo preciso de un mayor deterioro técnico sobre las acciones de Tesla en estos momentos de mercado, los peores desde noviembre del pasado ejercicio.