Toda cartera de inversión debe tener cierto porcentaje de dinero en efectivo para aprovechar las oportunidades que pudieran aparecer. Pero esto ha caído al 3.9% en diciembre, lo que ha llamado la atención de Bank of America señalando que podría ser una señal para vender acciones según Sagarika Jaisinghani y Michael Msika en Yahoo Finance.

“El efectivo como porcentaje del total de activos bajo gestión cayó al 3.9% en diciembre, un movimiento que en el pasado ha sido seguido por pérdidas en el índice MSCI All-Country World”, dijo el estratega Michael Hartnett. La asignación a acciones estadounidenses aumentó a un máximo histórico de sobreponderación neta del 36%, según la encuesta de BofA.

Los analistas llevan meses intentando señalar el final del repunte de las acciones globales que ha sido impulsado por el optimismo en torno al sólido crecimiento económico de Estados Unidos, los bancos centrales moderados y las apuestas a una recuperación de la economía china.

Desde 2011, cada vez que se activaba la señal de venta de BofA, el índice MSCI All-Country World les daba a los inversores pérdidas del 2.4% en el mes siguiente.

Este año, los inversores han acumulado acciones estadounidenses apostando a que las políticas de “Estados Unidos primero” propuestas por el presidente electo Donald Trump impulsarían las ganancias corporativas nacionales. Hartnett añadió que los gestores de fondos estaban “posicionados para un auge de la inflación en Estados Unidos el año próximo debido a las perspectivas de políticas pro crecimiento”.

Los gestores de fondos consideraron que un repunte del crecimiento chino sería la perspectiva más alcista en 2025, mientras que una guerra comercial mundial sería el catalizador más bajista, según mostró la encuesta.

A continuación, se presentan algunos resultados notables de la encuesta, que se llevó a cabo del 6 al 12 de diciembre y en la que participaron 171 participantes con 450.000 millones de dólares en activos:

  • La exposición al efectivo cayó a una ponderación neta inferior al 14% en diciembre, un mínimo histórico, desde una sobreponderación del 4% el mes pasado, según muestra la encuesta
  • Un 7% neto de los encuestados espera una economía más fuerte, en comparación con un 4% neto que predijo un crecimiento más débil el mes pasado
  • La recesión global desencadenada por una guerra comercial se considera el mayor riesgo de cola, seguida de la inflación que impulsa las subidas de las tasas de interés de la Reserva Federal
  • Los inversores tienen la mayor sobreponderación en los EE. UU. en relación con las acciones de la eurozona desde junio de 2012

Bank of America cerraba la sesión del martes a la baja en los 45.05 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen debajo del precio, RSI a la baja en los 43 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.

El soporte a mediano plazo se encuentra en los 38.73 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.