Target ha visto una caída en la demanda de la temporada navideña por parte de los consumidores que buscan financiar o abaratar sus compras discrecionales. Esto preocupa a la firma que perfila un panorama sombrío para fin de año, según Steff Chávez en Financial Times.
“La compañía reportó resultados del tercer trimestre muy por debajo de nuestras expectativas", dijo el presidente ejecutivo Brian Cornell, y emitió una perspectiva débil para el período actual, ya que la inflación y el aumento de los costos de los préstamos obligaron a los consumidores a controlar el gasto y buscar gangas.
"Los patrones de gasto cambiaron drásticamente al final del tercer trimestre”, dijo la directora de crecimiento Christina Hennington a los analistas en una llamada de ganancias el miércoles, desacelerándose ya que los consumidores tienen fondos limitados para compras discrecionales como ropa y artículos para el hogar, e incluso algunos artículos esenciales para el hogar.
“Los clientes sienten niveles crecientes de estrés, impulsados ​​por una inflación persistentemente alta, tasas de interés en rápido aumento y una elevada sensación de incertidumbre sobre sus perspectivas económicas”, destacó Cornell durante la llamada.
“Este año, muchos consumidores han confiado en pedir prestado o echar mano de sus ahorros para administrar sus presupuestos semanales”, continuó Cornell, pero “esas opciones están comenzando a agotarse para algunos, lo que los hace más sensibles a los precios y reacios a comprar artículos a precio completo”.
La advertencia amplía una serie de decepciones para Target, que ha recortado su pronóstico de ganancias varias veces este año. La compañía ha tenido problemas con el exceso de inventario, lo que ha requerido descuentos para eliminarlo de los estantes que han pesado sobre los márgenes.
También provocó una rápida reevaluación de las perspectivas para el consumidor de EE. UU. en cuestión de días, con los inversores examinando datos el miércoles que muestran que las ventas minoristas de EE. UU. en octubre tuvieron su mayor salto mensual desde enero, y los resultados del martes de Walmart, el mayor detallista.
Walmart reportó resultados del tercer trimestre mejores de lo esperado y elevó su guía de ganancias para el año, pero el director financiero, David Rainey, dijo a los analistas que “el consumidor está estresado”.
Los números trimestrales de Target
Target, con sede en Minneapolis, redujo su guía para el cuarto trimestre, pronosticando una disminución de las ventas en el rango de un solo dígito, "basado en la disminución de las tendencias de ventas y ganancias que surgieron a fines del tercer trimestre y persistieron hasta noviembre".
El “entorno del consumidor en rápida evolución” lo llevaría a actuar “de manera más conservadora” durante el resto de 2022. Target también dijo el miércoles que implementaría un plan de reducción de costos de 2 mil millones de dólares a 3 mil millones de dólares durante los próximos tres años.
“Nos enfrentamos a un grado de incertidumbre aún mayor que hace un trimestre”, dijo el director financiero Michael Fiddelke.
Las acciones de Target cayeron hasta un 16.7% en las operaciones matutinas en Nueva York a un mínimo de un mes. Eso provocó una liquidación entre otros minoristas, con Macy's, Best Buy y Costco cayendo un 7.9%, 7.3% y 0.6%, respectivamente. Walmart subió un 0.4%, mientras que el minorista TJX subió un 3.3% después de mejorar su perspectiva para todo el año el miércoles.
La combinación de consumidores que buscan gangas y la necesidad de que Target ofrezca descuentos para liquidar el exceso de inventario podrían significar una presión continua sobre sus márgenes de ganancias a corto plazo. “Vemos a nuestros invitados esperando y esperando promociones más que nunca”, indicó Hennington.
Target dijo que ahora esperaba un "amplio rango" para su tasa de margen operativo en el trimestre actual "centrado alrededor" del 3%. En marzo, la compañía dijo que esperaba una tasa de margen operativo del 8% o más para el año fiscal 2022, pero no logró alcanzar esa marca en ninguno de los últimos tres trimestres.
Las ganancias de Target cayeron más del 52% respecto al año anterior a 712 millones de dólares en el tercer trimestre, mientras que los ingresos aumentaron un 2.4% a 26.500 millones de dólares. Los analistas esperaban una utilidad neta de 971 millones de dólares sobre ingresos de casi 26 mil millones de dólares.
Los datos del miércoles mostraron que las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron un 1.3% en octubre, el mayor avance mensual desde enero. Ajustado a la inflación, los volúmenes de ventas aumentaron un 0.8% más "modesto", solo la segunda ganancia mensual en los últimos seis meses, según el economista jefe de EY Parthenon, Gregory Daco.
Sin embargo, un consumidor estadounidense resistente podría complicar los esfuerzos de la Reserva Federal para controlar la inflación, lo que significa que podría tener que retrasar cualquier plan potencial a corto plazo para reducir el ritmo de aumento de las tasas de interés.
“Esperamos que el gasto del consumidor ajustado por la inflación se mantenga estable en 2023, luego de un avance del 2.6% en 2022. Los bienes sensibles a las tasas de interés, así como los servicios de ocio y alojamiento, probablemente liderarán la desaceleración”, añadió Daco.
Target cerraba la sesión del miércoles en los 155.49 dólares con un gran gap bajista y la media móvil de 70 periodos se encuentra sobre la última vela. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.