El precio de los diamantes naturales se ha desplomado. La razón es sencilla, según José Luis Cava. “Ahora resulta técnicamente fácil y con un coste relativamente asequible fabricar diamantes artificiales. Para fabricar un diamante artificial se necesita un horno microondas, una pieza de carbono, gas metano y en 10 semanas ustedes tienen su diamante artificial”. Como consecuencia de esta oferta de diamantes artificiales, el precio de los diamantes naturales se ha desplomado. 

Aunque el experto afirma que no especula en diamantes, sí está interesado en el comportamiento del oro, por lo que se pregunta si podría suceder algo parecido con dicho metal precioso. “En primer lugar, debemos recurrir a los conocimientos de química del colegio. Sabemos que el carbono es mucho más abundante en la naturaleza que el oro y el oro es un recurso escaso. Por lo tanto, de momento creemos que al oro no le puede suceder lo mismo. Lo que al oro le puede suceder es que de repente aparezcan nuevos yacimientos. En este sentido sabemos que en el fondo del mar hay unos nódulos polimetálicos que contienen oro, pero el problema es extraer ese oro del fondo del mar. Resulta mucho más caro que la cotización actual del oro. También ha aparecido oro en un asteroide, entre Marte y Júpiter. La NASA y Estados Unidos ya están encima”. 

La pregunta que se hace ahora es si el coste de extraer el mineral desde este asteroide, trayéndolo a la tierra, es inferior a la cotización actual del oro, en ese caso el precio del oro podría caer. “Esto está en los informes del oro y todos los especuladores en oro lo sabemos”. 

¿Y qué nos dice el gráfico? Según Cava, el gráfico del oro tiene una tendencia alcista. “Se ha parado en la resistencia a la zona de 2.070 y nosotros, con nuestro sistema de especulación, creemos que lo más probable es que la supere y se dirija a la zona del 2.250. Por lo tanto, esta información que yo les acabo de dar, vamos a considerar que ya está  incorporada al precio”. 

En cuanto al S&P 500, el economista se fija en la resistencia de la zona 4.540. “El S&P 500 se paró ahí, y además lo hizo de forma brusca. Por lo tanto, vamos a considerar que la zona 4.540-4.550 es un muro, y a corto plazo no la va a superar”. 

También considera un soporte en la zona 4.487-4.474. “Mientras el S&P 500 se mantenga por encima de ese nivel, nosotros creemos que lo más probable es que el índice siga subiendo. A corto plazo esperamos movimiento lateral, entre la fuerte resistencia de la zona 4.540-4.550 y el soporte de la zona 4.487”, concluye.