Lo que no son cuentas, son cuentos, decía el fallecido Emilio Botín, presidente del Banco Santander, y es que los españoles cada vez ganamos menos, por un lado a nivel de salarios y por otro tenemos cada vez menos patrimonio por el efecto inflación.

Les voy a mostrar unos gráficos dónde podemos ver que españa  cada vez es más pobre

Por cortesía de Carlos Arenas, analista de fondos de inversión de Estrategias de Inversión, me ha facilitado  un par de gráficos que demuestran que cada vez hay salarios más bajos en españa y la famosa clase media, media-alta está desapareciendo muy rápidamente.

Vean el gráfico y saquen sus propias conclusiones

-Menos de un 15% de la población cobra más de 40.000 euros.

-Según estudios del INE, del Instituto Nacional de Estadística y otros organismos internacionales, España tiene una tasa elevada de pobreza laboral, lo que significa que muchos trabajadores, aunque tengan empleo, no ganan lo suficiente para cubrir sus necesidades básicas. Y tienen que ser pluriempleados, claro (otra trampa más en los datos del paro).

-Por desgracia, la clase media está en 20.000-40.000 Euros  La clase alta casi no existe.

Y si miramos la evolución de estos salarios, podemos ver que, según el INE, mirando cómo han cambiado las remuneraciones, vemos que los sueldos que más crecen son los que suponen entre 1 y 2,5 veces el salario mínimo interprofesional, el SMI, que pasaron de ser el 14% de las nóminas en 2008 a representar el 48% de los mismos.  


En cambio los salarios más altos, entre 3 a 8,5 veces el SMI, cada vez son menos personas los que lo ganan.

Lo que antes era realmente una clase media, con salarios entre 30.000 y 60.000 euros, se están convirtiendo en ricos a ojos de Hacienda.

Otro gráfico que no gusta nada a las familias, es el del precio de los alimentos que se ha disparado.

Por lo que el aumento del coste de la vida en los últimos 5 años (inflación acumulada de +19,2%), especialmente en áreas como la vivienda, la energía y la alimentación, ha reducido el poder adquisitivo de los trabajadores con salarios bajos y medios.

Y, ¿Cómo es posible que el país está creciendo y vaya bien? ... Pues básicamente por el siguiente gráfico: estamos endeudados.

España debe ya más del 100% del PIB, es decir, debemos 1,6 billones de euros, lo que hace que supone una deuda por persona de 33.000 euros.

Como país, necesitamos enfocarnos a hacer crecer nuestra economía, a potenciar a las pymes, a favorecer los mercados financieros,  a que seamos más productivos y logremos atraer inversión a industrias de alto valor añadido.

Los fondos Next Generation de la UE no están llegando a las empresas para su transformación digital y para aumentar su competitividad, se están quedando en organismos públicos y están financiando  proyectos que nada tienen que ver con el espíritu de dichas ayudas.

Crecer a base de gasto público y no inversión, no es nada bueno para nadie. Solo logramos generar bajos salarios e igualar por abajo a la población, en vez de intentar igualarla por arriba.

En España siempre ha habido paz social porque la mayoría de ciudadanos han tenido solucionado la vivienda y la alimentación . Con los gráficos que les he mostrado, no parece que esto este garantizado.