En los últimos años, la inversión en criptomonedas ha ganado popularidad entre los inversores de todo el mundo. De hecho, la proporción de ciudadanos en España que posee criptoactivos se ha más que duplicado en los últimos dos años, pasando del 4% en 2022 al 9% en 2024, según un estudio del Banco Central Europeo (BCE).  

En términos de edad, las personas de entre 25 y 39 años tienen más probabilidades de poseer criptoactivos, seguidas por las de 18 a 24 años tal y como refleja este mismo estudio. Por su parte, el 57% de los encuestados afirma que usan los criptoactivos como medio de inversión mientras que el 19% los emplea tanto para inversión como para pagos.  

No obstante, la volatilidad y la complejidad de gestionar este tipo de activos digitales hace que muchas personas se sientan confusas y tengan que estudiar alternativas para invertir en criptoactivos. En esta línea, los ETFs y los fondos de inversión se han convertido en una opción muy atractiva. A continuación explicamos las ventajas que ofrecen los ETFs y los fondos de inversión para invertir en criptomonedas.  

ETFS

Los ETFs permiten a los inversores invertir en este mercado sin necesidad de adquirir estos tokens de forma directa. Gestionados por entidades financieras reguladas, los ETFs combinan la flexibilidad de las acciones con la diversificación de los fondos de inversión, ofreciendo así un acceso simplificado y seguro a este innovador mercado.

Los ETFs de criptomonedas se dividen en dos categorías principales: de futuros y spot. Los primeros invierten en contratos basados en el precio futuro de las criptomonedas mientras que los segundos replican de forma directa el valor de las criptomonedas subyacentes. 

Además de seguridad y regulación, los ETFs destacan por su comodidad operativa, ya que se negocian en mercados tradicionales y eliminan la necesidad de gestionar billeteras digitales o claves privadas. Otras de las ventajas que ofrecen son la transparencia, la liquidez y la eficiencia en los costes convirtiéndose en una buena alternativa para aquellos que deseen tener criptomonedas en su cartera sin exponerse a los riesgos de invertir de forma directa en este tipo de activos digitales. 

A continuación, vamos a detallar algunos de los ejemplos de ETFs de Bitcoin así como de Ethereum.


Los ETFs de Bitcoin son productos indexados que replican el precio del Bitcoin y cualquier cambio en su valor afectará de manera directa a la rentabilidad del ETF. En la actualidad existen varios productos que replican el precio de Bitcoin al contado y los futuros y además también existen los llamados ETPs o ETNs de Bitcoin. Algunos de los más populares son:  
Fidelity Wise Origin Bitcoin, Grayscale Bitcoin, Franklin Bitcoin,  WisdomTree Bitcoin, entre otros.

Por otro lado, los ETFs de Ethereum al igual que la anterior ofrecen una exposición similar a Ethereum, que es la segunda criptomoneda más importante por capitalización de mercado. La aprobación de ETFs de Ethereum en Estados Unidos ha ampliado las opciones de inversión, permitiendo a los inversores acceder a este activo de manera más fácil y segura. Entre los más conocidos se encuentran el VanEck Ethereum ETF, Fidelity Ethereum Fund, Grayscale Ethereum o Franklin Ethereum, entre otros.

 Fondos de inversión

Los fondos de inversión son instrumentos financieros que permiten a los inversores agrupar su dinero para que sea gestionado por una entidad gestora profesional. Algunos fondos incluyen criptomonedas o empresas relacionadas con la tecnología blockchain, ofreciendo exposición al sector sin la necesidad de comprar directamente los activos digitales.

Invertir en criptoactivos a través de los fondos de inversión en estos últimos años se ha convertido en una opción atractiva para aquellos que quieren tener activos digitales de forma segura, diversificada y gestionada de manera profesional. 

Los fondos de inversión están administrados por grandes profesionales que se encargan de analizar los activos más prometedores y gestionan el riesgo de manera eficiente. En un mercado tan volátil como el de las criptomonedas, esta tendencia ha aumentado la popularidad de los inversores más conservadores. 

Otra de las ventajas que ofrece invertir en criptomonedas a través de fondos es la diversificación de riesgo ya que en lugar de poner el capital en una criptomoneda de forma directa, los fondos distribuyen el montante entre diferentes activos digitales y empresas. Esta diversificación reduce el riesgo de la inversión. 

Los fondos de inversión operan dentro de marcos legales y están supervisados por entidades reguladoras, lo que garantiza un entorno transparente y seguro para los inversores. 

Además, los fondos de inversión ofrecen una fiscalidad favorable, ya que los inversores no tienen que pagar impuestos por traspasar su capital de un fondo a otro, únicamente cuando venden sus participaciones y obtienen plusvalías económicas. Esto los convierte en una opción atractiva para aquellos que buscan una gestión profesional y diversificación en sus inversiones.

En España, el fondo Renta 4 Cripto FIL ha sido uno de los primeros en centrarse en criptomonedas como Bitcoin, Ethereum y otros activos digitales como stablecoins y memecoins. 

Otro fondo que destaca es el andorrano Mora Bitcoin Fund FI que es conocido por ser el primer fondo con exposición directa a Bitcoin en Andorra, dirigido también a inversores cualificados.

Los 12 mejores brokers para invertir en ETFs [2025]

Mejores entidades para comprar fondos de inversión en 2025