Con casi 20 años de historia, la marca china de coches 100% eléctricos BYD (siglas de build your dreams) ha pasado de ser objeto de burla de Elon Musk a convertirse en el mayor competidor de Tesla en el mercado de vehículos eléctricos, gracias, principalmente, a la reducción del tiempo de desarrollo de sus productos, la velocidad de comercialización con nuevas características y unos precios muy competitivos. 

Todo ello coronó a BYD como mayor vendedor de coches eléctricos en el mundo, siendo el mercado chino su principal sector y desbancando a Tesla. Al menos hasta el pasado 2 de abril... cuando ambas compañías presentaron las cuentas correspondientes al primer trimestre de 2024.

BYD ya no es el que más vende... 

En sus resultados, Tesla informó de una caída trimestral de las entregas por primera vez en casi cuatro años y no cumplió con las estimaciones de Wall Street. En concreto, el fabricante de automóviles de Musk entregó unos 386.810 vehículos en los tres primeros meses de 2024, un 20,2% menos que en el trimestre anterior y un 8,5% menos respecto de hace un año. Sin embargo, la cifra servía para imponerse sobre su competidor chino.

Los números de BYD sirvieron para devolver la corona a Tesla como mayor vendedor de coches eléctricos, al contabilizarse unas ventas de 300.114 vehículos eléctricos en el 1T2024, lo que supone un 43% menos que las 526.409 unidades vendidas en el anterior periodo de tres meses (cuando superó a Tesla), pero un aumento del 13,4% respecto al 1T2023.

... pero sí el que más confianza de inversores y analistas genera

Los resultados de BYD confirman una tendencia clave: los vehículos eléctricos siguen creciendo, pero a un ritmo más lento que en el pasado debido a la desaceleración de la demanda, unos menores efectos de los recortes de precios y la creciente competencia, lo que ha pesado sobre la confianza de los inversores. Con todo, un crecimiento relativamente más rápido ha ayudado a respaldar las acciones de BYD en bolsa.

Sigue en directo la cotización de Tesla

En lo que llevamos de año, los títulos de la empresa china se revalorizan un 12%, mientras que los de la compañía americana pierden en bolsa un 32%.

Además, la confianza de los inversores va de la mano de la de los analistas. El consenso de las casas de análisis recogidas por Reuters recomienda comprar las acciones de BYD mientras que apuesta por mantener las de Tesla.

En cuanto al potencial de revalorización a medio plazo, positivo para ambas, pero mucho mayor para las acciones de la automotriz china, que los analistas ven en 288,1 CNY en los próximos doce meses, lo que se traduce en un potencial del 30,2%.

Para Tesla, sólo ven una posible revalorización del 5,6%, al otorgarle un precio objetivo de 177,76 dólares frente a los 168,3 dólares a los que cotiza actualmente.