2024 ha comenzado con un "impasse" en la política monetaria de los bancos centrales y una inflación que parece ralentizarse. Por otro lado, el crecimiento económico será lento, al menos para Europa. ¿Qué espera Fidelity para el resto de 2024 a nivel macro? ¿Habrá o no recesión?

Derivado de las políticas monetarias de bajadas de tipos de interés tan agresivas y después, las subidas, también, tan agresivas en muy corto previo de tiempo, ahora se está manejando cierta incertidumbre y hay diferentes posibilidades de escenarios macroeconómicos para el año 2024. Pero los dos principales escenarios que se están planteando actualmente y los que maneja Fidelity son: un aterrizaje suave o una recesión cíclica. Y le estamos empezando a dar mayor probabilidad a ese aterrizaje suave que a la recesión cíclica por los datos que estamos viendo de resiliencia en el Estados Unidos desde el punto de vista de consumo, desde el punto de vista de mercado laboral, pero es verdad que, por otro lado no debemos dejar de lado que las tasas de ahorro de los consumidores americanos ya han dejado de existir, el alto endeudamiento de los gobiernos es importante y hay que pagarlo, y, por último, la refinanciación cada vez es más cara, por eso no debemos descartar la posibilidad de una recesión cíclica de dos o tres trimestres, para acabar teniendo una recuperación económica a finales o principios del próximo año. Con lo cual, estos son los dos escenarios que actualmente estamos manejando dentro de Fidelity, el aterrizaje suave o recesión cíclica.

¿Cuáles son los principales factores que podrían hacer peligrar la economía aún más?

Factores que podrían hacer pelear la economía son todo el tema relacionado con la geopolítica, tanto el tema de Rusia y Ucrania, como el tema de Oriente Medio, que si se dispersa más de lo que actualmente está, podría hacer que el precio de las materias primas volviesen subir y, también, el precio de los costes traslado de una zona geográfica a otra. Eso haría que la inflación volviese a tirar al alza y haría que, los bancos centrales no pudiesen bajar tipos de interés, sino que al contrario, tuviesen que subirlos más. Por eso esas son las dos principales probabilidades que nosotros vemos como mayor riesgo. También tenemos que tener en cuenta lo que he comentado anteriormente, que la tasa de ahorro ya ha desaparecido en Estados Unidos y eso ha soportado mucho a la economía americana, que en un momento determinado puede que genere un incremento de la tasa del desempleo en Estados Unidos, por la necesidad que tienen los habitantes en Estados Unidos de coger más de un trabajo para poder hacer frente a ese pérdida de poder adquisitivo que tienen, y por último, la refinanciación que tienen que tener, tanto los estados como las empresas, que, con una subida de tipos de interés que hemos visto tan agresiva en los últimos tiempos, cada vez va a ser mayor.

En este contexto, ¿en qué activos y regiones están más positivos?

En el contexto de un aterrizaje suave o una recesión cíclica de dos o tres trimestres para terminar una recuperación a final de año, en Fidelity creemos que tenemos, en la parte de renta fija, que estar muy atentos en el primer semestre a duraciones cortas, enfocándonos en grado de inversión, que creemos que lo va a hacer mejor y también bonos ligados a la inflación porque la inflación todavía está persistente, para que, después en la segunda parte del año, incrementemos la duración derivado de ese cambio de pivotaje por parte de los bancos centrales de países desarrollados, que probablemente lo harán a partir del tercer- cuarto trimestre, y ahí las duraciones altas se beneficiarían a ese respecto, ahí sí que estaríamos sobreponderando más el Treasury americano, y en la parte de renta de renta variable tendríamos que enfocarnos en todo lo relacionado con búsqueda de calidad, búsqueda de compañías con un endeudamiento bajo, medianas compañías en Estados Unidos y compañías en Europa que estuviesen buscando su generación de ingresos, tanto en Estados Unidos como en los países emergentes, sin olvidar obviamente a Asia, que no sólo es China, que también es India la región ASEAN, y que ahora mismo las valoraciones en esa región están muy baratas con respecto al resto del mercado.

¿Qué estrategia de Fidelity destacan en estos momentos? ¿Por qué es buena en una situación como la actual?

Si preguntamos a todos los actores económicos a nivel mundial, según parece año 2024 va a ser el año de la renta fija y desde nuestro punto de vista también. Es un año en el cual queremos que las TIRes están atractivas y que el cambio de pivotaje por parte de los bancos centrales hacia una relajación de los tipos de interés, o al menos mantenerlos en los niveles que están, propiciarán que la renta fija tenga un buen comportamiento en este año de 2024. Por eso, nosotros estamos centrados en una estrategia de renta fija global pero de duración corta para evitar sorpresas de tipos de interés y enfocarnos en grado de inversión principalmente que la cartera tenga un grado de inversión y ese es el Fidelity Global Short Duration Income Fund. Es un fondo que tiene una duración máxima de tres años, actualmente está en dos años y pudiendo invertir en bonos de grado de inversión de alta calidad, también en la parte de high yield de zonas de países desarrollados, picoteando de vez en cuando de los países emergentes, y como no, de bonos ligados a inflación, bonos gobiernos en el momento en el cual tengan unas TIRes atractivas como es el actual, podemos tener una cartera bastante compensada con una volatilidad bastante contenida y que te da ahora mismo una TIR a vencimiento del 6% en dólares, un 4,6 en euros, con una duración tan solo de dos años y con una calidad de crediticia de grado de inversión. Creemos que puede ser una buena fórmula para ese inversor conservador que quiera algo más de lo que están, o van a ofrecer, los tipos de interés de duraciones mucho más cortas o depósitos que tenemos actualmente.

¿Cuál es el estilo de inversión del Fidelity Funds Global Short Duration Income Fund? ¿Tiene algún sesgo que le impida invertir en determinados activos, duraciones, etc...?

La forma de invertir que tiene el Fidelity Global Short Duration Income Fund es una forma de invertir a nivel global en la cual no tiene ningún tipo de restricción desde el punto de vista del ámbito geográfico buscando aquellos activos que generen un íncome, una renta más atractiva en cualquier momento de mercado, ya sea en países desarrollados o en algunos casos en los países emergentes, pero siempre manteniendo la cartera con un grado de inversión lineal. Eso es uno de los principales restricciones que tiene el fondo. Como mínimo va a estar invertido un 50% en bonos corporativos de grado de inversión, duración máxima a tres años, y, normalmente, la cartera en su gran parte va a estar enfocada en vencimientos por debajo del 5 años. Así, no solo evitas el riesgo de duración con ese límite de tres años, sino también el riesgo de vencimiento, buscando esas opciones en torno al 80% o 85% de la cartera, en vencimientos por debajo de 5 años. Otro tipo de restricciones que el gestor pueda tener va a depender, principalmente, del momento económico en el que estemos, pero sí que es verdad que el gestor trata en la medida de lo posible, preservar capital en un fondo, insisto, con duraciones cortas, con vencimientos cortos y buscando un objetivo de rentas al año interesantes, pero sin incurrir en volatilidades adicionales.

¿Qué hay de la renta variable? ¿En qué ven más valor?

La renta variable a pesar de que vayamos a tener un aterrizaje suave o una recesión cíclica de dos, tres trimestres, siempre tiene que estar en la cartera de los clientes, y hay oportunidades. Renta variable de mediana capitalización en Estados Unidos, en Europa, búsqueda de calidad con valoraciones atractivas, o en Asia con esas valoraciones tan denostadas por el mercado chino nos parecen interesantes, si también las incorporamos a la zona ASEAN o India, y por sectores, seguimos creyendo que la tecnología, buscando compañías con valoraciones atractivas, es algo estructural y hay que estar ahí, pero tampoco debemos olvidarnos que en esta situación macroeconómica lo que es el sector sanitario o lo que son los sectores de bienes públicos, servicios públicos también son interesantes a la hora de poder invertir. Y tampoco me dejaría de lado compañías aristócratas del dividendo, cuya volatilidad es mucho menor en escenarios como los que nos plantean en el año 2024.