Jugada redonda de BBVA con Catalunya Banc. Así al menos lo consideran los inversores, que premian al banco capitaneado por Francisco González con fuertes ganancias tras adjudicarse la entidad catalana.
Jaime Sáenz de Tejada, director financiero (CFO) de BBVA, ha realizado una presentación sobre la compra de Catalunya Banc que el banco ha enviado a la CNMV.

BBVA califica a la entidad catalana como “una institución saneada, con una sólida franquicia de clientes en el punto de giro del ciclo económico de España”. Añade también su “reforzada posición en Cataluña, un mercado muy atractivo”.
También afirma que el “riesgo es limitado y controlado” y que la operación promete “retornos atractivos y un impacto manejable de capital”.
TÉRMINOS Y CONDICIONES
BBVA explica que “el precio total es de 1.187 millones de euros, con 267 millones ajustados en relación al tratamiento de los créditos fiscales diferidos (DTAs)”. Además, la operación está sujeta al cierre de la venta de la cartera hipotecaria al fondo Blackstone.
BBVA añade que el consumo de capital será de unos 55 puntos básicos y que la operación aumentará el beneficio por acción (BPA) en un plazo de “dos años”. El banco espera “300 millones de euros de contribución al beneficio neto a partir de 2018”, y calcula en “un 15%” el retorno de la inversión.
BBVA destaca que Catalunya Banc cuenta con 773 oficinas, el 94% situadas en Cataluña, una región que supone el 19% del PIB de España y el 25% de las exportaciones. El banco considera la compra “una oportunidad de ganar 1,5 millones de clientes”. Prevé que su cuota de mercado en Cataluña aumente hasta el 26,1% en base de clientes.

BBVA espera cerrar la operación en el primer trimestre de 2015 y realizar la integración durante 2015 y 2016.
IBEX 35
En la actualidad de la jornada en el Ibex 35, las ganancias son generalizadas, sobre todo en el sector bancario, que rebota con fuerza mientras la crisis de Espírito Santo va quedando en el olvido. “Me está gustando mucho lo que estoy viendo en la renta variable de nuestro país y del Viejo Continente”, afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.
“Ahora el nivel a vigilar en el Ibex 35 lo tenemos en los 10.680 puntos. Cerrar por encima de este nivel (no tiene que hacerlo hoy) nos confirmaría una pequeña figura de vuelta, en doble suelo, con objetivo mínimo hacia la zona de los 10.850-10.900 puntos”, concluye nuestro experto.