El Banco Sabadell está inmerso en proceso de reestructuración que está a punto de finalizar. Uno de los puntos más importantes es que se ha deshecho ya prácticamente de la totalidad de sus activos tóxicos.

En este contexto, dos de sus principales accionistas, BlackRock y Senders, abogan porque se produzca una fusión «cuanto antes» con otro banco mayor.

Banco Sabadell ha reducido ya en más de 8.000 millones de euros sus activos problemáticos, de modo que su saldo de activos tóxicos está ligeramente por encima de los 7.300 millones de euros.

Precisamente por esta gran limpieza, BlackRock, que ostenta un 5,261% del capital de Banco Sabadell, y Lewis Sanders, con un 3,47%, son los que más apremian a la entidad que dirige Josep Oliu a que sea la primera en dar el paso para la consolidación bancaria.

Banco Sabadell en 2019 presentó un crecimiento del beneficio del 134%, de 768 millones de euros, a causa principalmente de las operaciones de venta de activos, entre la que destaca la venta de Solvia Servicios que generó una plusvalía de 133 millones de euros.

Hoy es una de las 5 compañías que están en positivo en el Ibex 35 y es el único banco que sube en estos momentos, un 0,45%.

En el gráfico a continuación podemos observar que desde que ha empezado el año, a pesar de los buenos resultados del año pasado y lo comentado sobre los activos tóxicos, se está comportando peor que el sector bancario europeo.

 

Gráfico de Banco Sabadell con el sector bancario europeo

 

Si observamos el mismo gráfico en semanal, vemos que este “peor” comportamiento también se dió en 2018 y 2019, precisamente por estar en marcha este proceso de reestructuración que hemos mencionado anteriormente sobre el cual el mercado tenía muchas dudas.

Para que la recuperación técnica del banco se confirme debe superar los 1,25€, situándose por encima de la SMA200 claramente.

 

Gráfico de Banco Sabadell con el sector bancario europeo

 

La tendencia de fondo del valor es bajista, pero podría ser que con todos esos procesos internos se iniciara un proceso de recuperación que a largo plazo retomara la tendencia alcista que tuvo antes de la crisis de 2008.

Como podemos observar a continuación en el gráfico de Reuters sobre los Credit Default Swap (CDS) del Banco Sabadell, la situación del banco ha mejorado y el temor al impago de su deuda ha disminuido considerablemente ya que en la primavera de 2019 estaba entorno a los 150 puntos mientras  que ahora está en 85,44, que es prácticamente la mitad.

 

 

Gráfico de los CDS del Banco Sabadell 

Recomendaciones de las entidades financieras

La mayor parte recomienda mantener: 17 entidades, 5 comprar y sólo 3 vender.

 

 

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy