En la teoría de Buckland, originalmente desarrollada por
En el relato de Buckland, la economía pasa por cuatro ciclos.
Fase 1: Esto comienza al final de una recesión, cuando los tipos de interés han caído, el dinero es barato, pero las acciones aún son débiles.
Fase 2: Un mercado alcista se presenta durante la fase 2, cuando las acciones comienzan a aumentar a medida que el crédito fácil engrosa la economía.
Fase 3: Esta es la parte difícil. Las acciones todavía están subiendo, pero los diferenciales de créditos están ampliando, ya que los inversores están cada vez menos dispuestos a financiar aún más el riesgo. Los CEO’s han experimentado un largo período de ganancias.
Según el experto, las burbujas se pueden formar en esta fase, puesto que el mercado de altos vuelos de las acciones ignora las señales de alerta temprana del mercado de crédito en deterioro.
Fase 4: Las acciones reaccionan ante la falta de crédito disponible por el colapso, y vemos el tipo de cosas que se dan en una recesión: "Este es el mercado bajista clásico, cuando los precios de las acciones y el crédito caen juntos y por lo general se asocia con el colapso en los beneficios de las compañías y el empeoramiento de los balances”, expone Buckland.