¿Qué es Braindex?
Es una plataforma de cursos masivos abiertos (MOOC) y su característica básica es que el número de alumnos es ilimitado y que están diseñados para la formación autónoma, para que se pueda seguir en cualquier momento, que sean flexibles y que cualquier persona pueda acceder a los cursos desde cualquier lugar. En ese sentido, es casi como comprar un libro, lo lees cuando quieres; en este caso, igual, compras un curso, lo tienes en la plataforma y puedes acceder cuando quieras, ya sea ahora, dentro de 5 años o de 10, porque hasta que se quiera el curso va a estar ahí, salvo que tengamos un necesidad extrema que nos haga sacarlo de la plataforma.
¿Cuál es el principal objetivo de esta plataforma?
Es una diversificación natural de lo que hemos hecho en el Instituto, donde tenemos cursos presenciales, másters, cursos de especialización, cursos de experto, cursos online, etc., donde hay un trato directo con el profesor y una serie de trabajos y exámenes. Y esto es un paso más, un formato diferente en el cual encapsulamos los cursos en un formato video y hacemos que sea perfecto para un aprendizaje autónomo para una persona que no tenga tiempo para acudir a las clases o no le cuadre el horario o incluso porque vive en otro país y tiene otro horario, y pueden acceder a los cursos casi con la misma calidad que los que estamos impartiendo en Instituto BME. Por todo ello, es una diversificación natural.
¿Qué tipo de cursos ofrecen? ¿Hay gratuitos? ¿Cuál es el precio medio?
Nosotros, igual que en Instituto BME, tenemos 4 pilares básicos que son los mercados y productos, tecnología, regulación y divulgación financiera. A día de hoy tenemos 28 cursos, algunos son gratuitos y otros de pago. Ya tenemos otros muchos cursos grabados y preparados para sacarlos en la plataforma y la idea es que, en un futuro próximo, la plataforma tenga cientos de cursos. Los cursos en principio son cursos cortos de 2 o 4 horas, de precio relativamente bajo (podemos encontrar por 50 o 60 euros o por incluso menos) y también hacemos ofertas. Tenemos cursos básicos para gente que no tiene ni idea de los mercados financieros y se quiere aproximar a ellos, y también tenemos cursos de nivel más avanzado para la gente que ya sabe. Hemos intentado acercar esta plataforma a todo el mundo: a la gente que no sabe y que se quiere acercar a los mercados financieros, pero también a aquellos profesionales que quieren seguir formándose y que no tienen tiempo para que puedan de alguna manera puedan seguir formándose con contenidos más avanzados. Tenemos desde cursos de planificación financiera o de renta variable, hasta cursos de derivados bastante sofisticados, de estrategias con opciones o incluso un curso de bitcoin, matching learning, etc. Todo lo que afecta a los mercados financieros a día de hoy, tanto desde el punto de vista de los productos como de la tecnología y la regulación, lo vamos a tener en nuestra plataforma. Y por supuesto algo que vamos a cuidar es tener muchos contenidos gratuitos para que la gente que quiera probar los cursos, pueda tener esa formación.
¿Qué tiene de diferente vuestra plataforma frente al resto de cursos online financieros que hay en el mercado?
En primer lugar es que no hay ninguna otra plataforma MOOC que sea específica de formación financiera, somos la única que tiene cursos solo de formación financiera. Además, una diferencia fundamental también es que los cursos que ofrecemos están impartidos por nuestros profesores, los mismos que dan clase en Instituto BME, que o bien somos profesores del propio Instituto o es personal de BME especialista en determinados temas o profesionales del sector financiero especializados en determinados contenidos. Somos conscientes de la institución que somos y hacemos las cosas muy seriamente, y queremos acercar toda esa formación al resto de la población. Por ello, por un lado tiene que ser serio y riguroso, pero por otro lado tiene que ser lo suficientemente cercano como para que todo el mundo pueda asumir esos conocimientos, especialmente en esos cursos que son más básicos. Cuidamos también mucho la estética y la didáctica que utilizamos, porque es una plataforma de aprendizaje autónomo, por lo que nuestros 30 años de experiencia enseñando en nuestros cursos en los mercados financieros ha hecho que desarrollemos una metodología propia, y esa metodología es la que hemos transmitido a Braindex. Al final del curso hacemos un test y si lo apruebas te damos un certificado, por lo que es curso completo.
¿Prevén colaborar a través de esta plataforma con otras instituciones?
Sí, es una idea que tenemos. Queremos que Braindex sea una ventana abierta al mundo y que todo el mundo pueda aprender de los mercados financieros. Nosotros desde Instituto BME ya trabajamos con casi todas las universidades de España y con muchas otras escuelas de negocio y Braindex tiene esa misma filosofía. Nosotros solos no podemos hacer llegar toda la información financiera a todo el mundo y vamos a asociarnos con otras universidades y escuelas de negocio para que también puedan incluir sus cursos en Braindex y que podamos ofrecerlos a través de la plataforma y llegar a mucha más gente.