En esta ocasión, en  "El Punto de Mira" de Estrategias de Inversión, nos ha acompañado, Borja García-Egotxeaga, CEO de Neinor Homes, la compañía cotizada líder en el mercado de promoción residencial en España. 

 Co-inversión, estrategia clave para un crecimiento sostenible y rentable  

Una de las claves más destacadas para el impulso de nuevos proyectos es la coinversión, un modelo que combina la experiencia de gestión de Neinor Homes con el capital de terceros. Neinor combina el negocio tradicional de promotora con proyectos de coinversión, posicionándose como el mejor socio para joint-ventures en el sector residencial en España. Como promotora líder, Neinor destaca por su capacidad para identificar y desarrollar oportunidades de inversión, apoyada en los mejores equipos en todas las fases del proceso. 

En esa línea García-Egotxeaga afirma que la coinversión “facilita atraer capital de terceros para proyectos concretos” dando la posibilidad de introducir capital externo a la compañía, sin necesidad de recurrir a la emisión de nuevas acciones. “Participamos con ellos en este crecimiento. Ellos toman una posición mayoritaria, y nosotros cobramos unos fees por nuestra gestión, lo que incrementa la rentabilidad para nuestros accionistas”, aseguró. Este modelo deberia permitir a Neinor aumentar su ROE del 10-11% al 14-15%, haciendo más atractiva la adquisición de acciones de la compañía. Además, García-Egotxeaga señala que la coinversión les permite generar grandes volúmenes de negocio, alcanzando un tamaño que facilita acceder a las mejores oportunidades del mercado inmobiliario. 

El CEO también destaca que, en el último año, esta estrategia ha permitido optimizar los recursos destinados a la compra de suelo, liberando flujo de caja que puede ser utilizado para remunerar a los accionistas. “El objetivo no es reducir el banco de suelo propio, sino gestionar de manera más eficiente los recursos destinados a su adquisición. De los 1.000 millones previstos para la compra de suelo, 500 millones los aportará Neinor y los otros 500 millones provendrán de la coinversión, a través de los socios con los que firmamos joint-ventures. Al recibir la mitad de esta cantidad a través de la coinversión, Neinor puede destinar esos recursos para remunerar a sus accionistas mientras mantiene el foco en su crecimiento eficiente en capital y en proyectos estratégicos”, nos explica.

Resultados positivos este año y perspectivas optimistas para 2025

Sobre los resultados de 2024, García-Egotxeaga anticipa que cerrarán este ejercicio con márgenes superiores a los previstos en el plan de negocio que atribuyó a una óptima combinación de factores como la fuerte demanda de vivienda en las grandes ciudades o la estabilidad de los costes”. 

En cuanto a la estrategia de dividendos, García-Egotxeaga dice que está basada en la visibilidad y los flujos de caja que provienen del ritmo de ventas y la entrega de promociones y afirma que "tenemos muy buena visibilidad sobre los flujos de caja, ya que sabemos lo que vamos a entregar dentro de dos o tres años". Este movimiento ha sido clave para ofrecer a los accionistas una de las mejores rentabilidades por dividendo de Europa este año. En el ejercicio fiscal de 2024 esperamos distribuir un total de 200 millones de euros en dividendos, de los cuales 75 millones ya se han ejecutado mientras esta semana hemos aprobado los 125 millones restantes a distribuir en enero y marzo de 2025 – en acumulado estos pagos representan una rentabilidad aproximadamente un 11% solo en el primer trimestre de 2025. Para el próximo ejercicio, esperamos pagar otros 125 millones de euros con lo cual en los próximos 15 meses esta compañía debería dar una rentabilidad por dividendo de más del 20% y como mencioné anteriormente con una visibilidad muy buena y beneficiándose de la fortaleza de la macro española y de las bajadas de tipo de interés”.

Sigue en directo la cotización de Neinor Homes