La rápida subida de tipos de interés que han llevado a cabo los bancos centrales ha provocado una fuerte caída en los mercados de renta fija ,con unas rentabilidades que han subido a niveles no vistos en décadas. Esta misma semana, el bono de Estados Unidos a diez años ha superado niveles del 5%, lo que ha derivado en caídas en la renta variable. Los expertos advierten de que seguiremos viendo volatilidad en la parte más larga de la curva pero es buen momento, para los inversores en renta fija, para hacer cartera. 

Una alternativa son los bonos de rentabilidad absoluta, una inversión que “proporciona un crecimiento anual constante durante largos periodos de tiempo y con una volatilidad limitada. Gracias a su enfoque de inversión flexible, una gestión activa y orientación a rendimiento absoluto, estos fondos ofrecen ventajas potenciales de diversificación y gestión del riesgo en condiciones de mercados muy cambiantes”, dice Consuelo Blanco, responsable de fondos de Estrategias de inversión. 

Uno de los fondos que tiene exposición a estos activos es el Vontobel Absolute Return Bond, que invierte en mercados desarrollados y emergentes, principalmente en bonos soberanos y corporativos de diversa calidad, con diferentes vencimientos y en varias divisas.

Otra de las alternativas, sabiendo que los mercados desarrollados se debaten entre la desaceleración económica y la recesión, es mirar hacia otros mercados como los desarrollados.  Una región cuyos mercados están a mínimos de 20 años, con valoraciones de un 25-30% de descuento y que tiene una serie de fundamentales que nos hacen pensar que, puede ser la década de los mercados emergentes frente a otros mercados, dice Álvaro Antón, Country Head Iberia  de abrdn que piensa que hay muchas razones por las cuáles debería empezarse a invertir en mercados emergentes.

Uno de los motivos es China que continúa siendo un punto focal para los inversores globales en busca de oportunidades prometedoras. Con un crecimiento económico constante y una creciente influencia en los mercados internacionales, este país ofrece un amplio espectro de posibilidades de inversión. Desde el auge de la tecnología y las energías renovables hasta el sector de consumo en rápido crecimiento, las oportunidades en China son variadas y atractivas. Ver: China y las oportunidades de inversión que ofrece el gigante asiático

Sabiendo que la diversificación debería ser uno de los pilares de la gestión – y así lo demuestra la Cartera tendencial –  desde el departamento de análisis de Estrategias de inversión buscan ETFs o megatendencias según su fortaleza tendencial, para centrarnos en aquellos que se encuentran en un contexto más fuerte a lo largo de los últimos 12 meses de cotización, como es la megatendencia de Movilidad futura. Ver: Buscando oportunidades en las megatendencias

Aunque si se habla de tendencias, también es necesario tener en cuenta alguno de los mercados de acciones que mejor se podrían comportar a medio y largo plazo. Las small caps están en uno de los momentos más emocionantes, tal y como dice Scott Woods, gestor de carteras en Columbia Thredneedle pues “cuando pienso en ellas en conjunto y con una gestión activa, las small caps deberían generar mejores rendimientos en el tiempo, sólo por el efecto del tamaño y desde la perspectiva de gestión activa y la falta de información sobre ellas”. Un tipo de activo al que se suele asociar la baja liquidez cuando “es más líquido de lo que la gente piensa”.

Por otro lado, en las últimas sesiones el oro está subiendo con cierta fuerza ante unos inversores que tratan de buscar “refugio” ante la elevada inflación y los vaivenes de los mercados.  Los precios del oro han subido más de un 8%, alcanzando un máximo de nueve semanas de 1.985 dólares la onza desde el 7 de octubre, permitiendo borrar las pérdidas que se habían dado desde que alcanzara máximos en mayo.  Además, el precio del metal amarillo tiene una relación inversamente proporcional a las tasas de inflación, donde el oro se ve menos afectado por las recesiones que muchas materias primas.  Ver: El oro en tiempos de guerra. Apostamos por las mineras

Influido por la liquidez y las acciones de los bancos centrales está el sector de las criptomonedas. La variación anual de la oferta monetaria M2 de la Reserva Federal estadounidense (Fed) siguió siendo negativa en agosto y el índice de liquidez de Bloomberg, que se centra en los acuerdos de recompra inversa (repos), ha seguido una tendencia a la baja desde marzo (aunque en las dos últimas semanas ha experimentado un repunte). La escasez de liquidez a corto plazo podría frenar el potencial alcista de los precios de las criptomonedas. 

Sin embargo, si mejora la liquidez de los bancos centrales y estos empiezan a estimular las economías bajando los tipos de interés, podría crearse un entorno favorable para que los criptoactivos aprovechen plenamente otros catalizadores alcistas. Ver. Perspectivas de las criptomonedas, se necesitan nuevos flujos para marcar el final del criptoinvierno. 

Aprende a invertir y gestionar su patrimonio, invirtiendo en los mejores fondos de inversión, las empresas con mejores perspectivas a largo plazo o las alternativas de inversión inmobiliaria