El optimismo parece que hoy viernes tampoco va a regresar a las bolsas. La atención se centra de nuevo en las noticias empresariales y en la publicación de datos económicos en medio de un clima de tensión en torno a Gaza y Ucrania.

Hoy muchas empresas del Viejo Continente se confesarán ante el mercado como Christian Dior, Air France-KLM, Lafarge, Statoil, BSkyB o Vodafone. En nuestro país, CaixaBank ha informado que en el primer semestre ganó un 25,3% menos hasta los 305 millones, un descenso derivado de la falta de extraordinarios.
En el frente macroeconómico, Alemania publicará su dato de IPC, así como la encuesta de confianza IFO. Por otro lado, en Reino Unido estaremos atentos a la primera lectura del PIB del segundo trimestre.

ETX Capital: El marco general de los mercados es de calma
Así las cosas, Ramón Morell, analista de ETX Capital, sostiene que “el marco general de los mercados es de calma por ahora”. No obstante, todo puede cambiar: “Los datos económicos a publicar hoy imprimirán un ritmo distinto pero en este momento todo parece fluir suavemente, con las bolsas mixtas en Asia, divisas muy planas y metales subiendo desde sus mínimos nocturnos”.
En cuanto al conflicto en Ucrania, el primer ministro Arseniy Yatsenyuk anunció su renuncia ayer por el clima de agitación que vive el Gobierno con la salida de dos partidos de la coalición. Mientras, en Gaza, las autoridades han informado que 15 personas murieron ayer jueves, después de que las fuerzas israelíes bombardearan una escuela refugio bajo el amparo de la ONU.
El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha señalado que Israel podría haber cometido crímenes de guerra con la matanza de cientos de civiles durante las tres semanas de ofensiva en Gaza.
Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó de nuevo sus previsiones de crecimiento mundial ayer jueves. El organismo que dirige Christine Lagarde redujo su pronóstico al 3,4% para este ejercicio, debido a los riesgos geopolíticos en Ucrania e Irak, así como a las bajas expectativas para los mercados emergentes clave.