Por otro lado, en la entidad consideran que los fundamentales de algunas empresas siguen presentando problemas. Creen que los resultados que están publicando son pobres y algunos indicadores necesitan mejorar para sostener el buen comportamiento en bolsa. Esto implicaría que los inversores deberían cuidar mucho más sus procesos de selección de activos.
Para seleccionar las compañías han realizado una selección en la que se buscan compañías de sectores cíclicos, con una capitalización de más de 4.000 millones de euros y con una exposición a Estados unidos y Europa de más de un 65% de sus ventas.
En total, la lista de valores incluye 96 compañías de las cuales 67 disponen de una recomendación de compra y 29 tienen un rating de neutral. Además, dicen estos analistas, que estas compañías están atravesando por un momento mucho más optimista en cuanto a resultados con respecto al conjunto del mercado. Por último, también exigen que la compañía esté dotada de una rentabilidad por dividendo saludable.
Explican que este tipo de compañías con alta rentabilidad por dividendo son “ganadoras en el largo plazo”. En su opinión las bajas rentabilidades de los bonos, el aumento de activos con tipos de interés negativo en la renta fija, el contexto deflacionario son tendencias que apoyan la elección de valores que repartan dividendo.
En su análisis, los analistas de BofA Merrill Lynch han descubierto que los sectores que ofrecen una mejor rentabilidad frente a los bonos corporativos, se incluyen los bancos, los medios de comunicación, las telecomunicaciones, las utilities y los seguros.
Entre todas estas empresas, los analistas de la entidad de inversión han seleccionado a cuatro compañías españolas: ArcelorMittal, Ferrovial, Abertis y Mediaset.
QUIZÁ LE INTERESE LEER “Barclays: Estas empresas pueden ser una oportunidad para apostar a corto”