“Dada la reciente volatilidad algunos miran a la época de presentación de resultados del tercer trimestre como un catalizador para las bolsas. Pero la historia este trimestre recuerda inquietantemente –dicen en la entidad- a los últimos trimestres, aunque con riesgos adicionales”, dicen en la entidad.
Como le ocurre a otras firmas, en Merrill Lynch sugieren que en este trimestre veremos muchas sorpresas positivas, sobre todo en los sectores de salud y finanzas. Por el contrario, serán las empresas de materiales y energía las que podrían protagonizar las sorpresas más negativas.
Es, quizá, lo que ha ocurrido con Alcoa
Confianza
Con todo, -dicen en la firma-, a pesar de que la mayor parte de las empresas batan las previsiones, en BofA Merrill Lynch consideran que los resultados no van a mejorar la confianza de los inversores. “Las empresas podrían optar por hacer comentarios muy cautelosos, debido a la gran cantidad de obstáculos que proceden del lado macro de la economía.” De hecho, explican en la firma que la transparencia de las compañías ha caído hasta niveles mínimos.
Comentan que en el último mes las compañías del S&P 500 sólo han emitido 26 estimaciones de beneficios, muy por debajo de la media de mensual del índice, que está situada en 125. “Esto podría ser penalizado, ya que históricamente las cotizadas que publican su guidance suelen hacerlo mejor en bolsa que las que no lo hacen”.
Calidad
En el informe, los expertos de la entidad financiera afirman que las acciones de calidad lo suelen hacer mejor cuando mejora la volatilidad y suelen batir con más frecuencia las previsiones en cualquier trimestre.
Las compañías de más calidad suelen emitir más previsiones que otras empresas, por lo que en opinión de Merrill Lynch “las compañías mejor gestionadas suelen hacerlo mejor en época de resultados”. En la firma recuerdan que este tipo de compañías en Estados Unidos suelen coincidir, principalmente con las multinacionales.
QUIZÁ LE INTERESE LEER:
¿El resurgir de ArcelorMittal?
Comienza la temporada de resultados y podría ser bueno para las bolsas
"Buscamos valores pegados a máximos, con buen aspecto técnico como Inditex, Ferrovial o Acciona"