En un informe de esta misma semana, los analistas de la firma de inversión escriben que “en nuestra opinión, el euro está en modo pesimista centrado en una tendencia de largo plazo que lo llevaría al nivel de 1,15 y por eso somos escépticos con respecto a las expectativas que implican subidas”, afirman.

Una de las razones para su escepticismo es que los precios del EURUSD y del petróleo han comenzado a mostrar divergencias, cuando generalmente siempre se habían comportado de la misma forma. “Dado que nuestro equipo de materias primas todavía espera que el WTI cotice en la parte baja de los 50 dólares el barril a finales del año que viene, no creemos que el euro suba desde los niveles actuales”, aseguran estos expertos.

Explican que el petróleo no es el único factor que mueve a la divisa europea. “No está claro si es el euro el que mueve al petróleo o viceversa”, se preguntan. Pero, con todo, explican que en estos momentos está muy lejos de la media en su relación con el barril de WTI.  “En la actualidad, el euro parece estar un 4-5% sobrevalorado”, afirman.

 

De acuerdo con este informe, hay muchas razones que explican la importancia del precio del petróleo sobre el euro.  Recuerdan cómo durante el verano de 2008, el EURUSD se disparó hasta el nivel de 1,60 mientras que los del petróleo colocaban el recio del barril en 1,40. “Esta marcha de los flujos de dinero hacia la divisa fue el factor crucial porque, como los exportadores cobran en dólares,  muchos países productores demandaban el cambio de dólares a otras monedas, fundamentalmente euros”, aseguran.

Recuerdan que antes del hundimiento de los precios del petróleo, tras la crisis financiera, el par se movió en el rango 1,20-1,40 para pasar recientemente al rango 1,05-1,15. Aunque, eso sí, reconocen que la caída de los precio del combustible se ha producido por factores tecnológicos que han permitido el incremento de la producción en Estados Unidos.

 

 

Señalan que “desde 2014 el impacto del petróleo en el euro ha sido menos directo, aunque poderoso. El desplome de los precios resultó mucho más deflacionario, lo que llevó al BCE a poner en marcha el QE en enero de 2015, solo un par de meses después de la reunión de noviembre de 2014 de la OPEP, lo que generó una caída del EURUSD”.  La clave para que la autoridad monetaria pusiera en marcha el programa de expansión monetaria no fue otra que la caída de la inflación derivada del desplome de los precios del petróleo. Tras esta medida, el EURUSD se situó en niveles de 1,05 solo unos meses después.

 

 

De acuerdo a este análisis, para que el EURUSD se acercara a 1,20, el barril de petróleo debería situarse alrededor de 65 dólares, un nivel que no se ha tocado desde que la reunión de la OPEP en noviembre de 2014.

En la firma prevén que a medio plazo los niveles del crudo se sitúen entre 50 y 70 dólares hasta 2022, pero no es muy probable que suban mucho en el corto plazo. “Por supuesto, el EURUSD no está lejos de su nivel de 1,20 en estos momentos, pero para asegurarse un movimiento por encima de esa cota debería romper aún más su relación con el precio del petróleo”, señalan.