Apertura con tendencia mixta en Wall Street, después de que el parqué neoyorkino cerrase la jornada del viernes con caída, tras darse a conocer unas flojas cifras de empleo de EEUU que ahondaron en la preocupación del mercado por una ralentización de la economía. En concreto, la encuesta de nóminas no agrícolas decepcionó con una creación neta de empleo de tan solo 20.000 nóminas, muy por debajo del extraordinario dato de enero, pero suficiente para devolver la tasa de paro de nuevo al 3,8%, con los salarios creciendo un 3,4%, ligeramente por encima de lo esperado, y manteniéndose constante la tasa de participación.
Así, en los primeros compases de la sesión al otro lado del Atlántico, el Dow Jones baja un 0,97%, el S&P 500, un 0,08% y el Nasdaq, un 0,35%.
Con el Dow Jones en los 25.231,89 puntos, la mayor subida del índice es la de Apple, que se revaloriza un 1,87%, por delante de Goldman Sachs y de Chevron, que avanzan un 1,50% y un 1,24%, respectivamente.
Por el contrario, solo tres valores del Dow Jones se tiñen de rojo en la apertura de Wall Street. Son Boeing, que cae un 12,65%, United Technologies, que se deja un 1,79%, y J&J, que pierde un 0,19%.
El desplome de las acciones de Boeing se produce tras la tragedia de Ethiopian Airlines. El avión, un Boeing 737-8 Max, propiedad de la compañía Ethiopian Airlines con destino Nairobi (Kenia), se estrellaba poco después de despegar Addis Abeba, a las 08.30 horas de la mañana, a tan solo 62 kilómetros de la capital etíope, en un accidente que provocó la muerte de 157 personas: los 8 tripulantes de la nave y sus 149 pasajeros.
Una vez que se ha conocido que las ventas minoristas de EEUU subieron un 0,2% en enero en comparación mensual y un 2,3% respecto al mismo mes del año anterior, Wall Street pondrá el foco esta semana en la publicación de los datos de IPC finales de febrero en EEUU, que “a falta de sorpresas continuarán mostrando moderación y cifras por debajo de los objetivos de los bancos centrales, lo que unido a la debilidad de los indicadores de actividad continuará apoyando las políticas acomodaticias de los bancos centrales”, apuntan desde Renta 4.
Además, en EEUU se conocerán datos adelantados de ciclo con la publicación de la encuesta manufacturera de NY y de la Universidad de Michigan correspondientes al mes de marzo, que según las estimaciones repuntarán ligeramente. También se conocerán los datos de ventas minoristas, que se espera que continúen débiles tras la decepción del mes de diciembre, y los índices de precios a la producción y a la importación.
A la espera de las mencionadas referencias macro, la atención sigue centrada en las noticias que surjan en torno a las negociaciones entre EEUU y China, especialmente tras haber surgido dudas sobre el alcance del posible acuerdo, y sobre la resolución o no en el mismo de aspectos estructurales como las subvenciones del Gobierno chino a las empresas semi-públicas y las sanciones por incumplimiento de los contratos.
Al respecto, funcionarios chinos indicaron que no convocarán una reunión presidencial si el acuerdo no es firme, mientras que el diario Financial Times señaló que el acuerdo podría retrasarse hasta abril o más adelante.
Asimismo, se seguirá de cerca la evolución del anuncio de EEUU de revisar sus acuerdos comerciales con India y Turquía, así como de las negociaciones con la UE.
Por otro lado, el presidente estadounidense, Donald Trump, pedirá hoy al Congreso de Estados Unidos otros 8.600 millones de dólares para ayudar a pagar el muro que prometió construir en la frontera sur con México, según publica Reuters citando a funcionarios familiarizados con el proyecto de presupuesto para 2020.
La solicitud es seis veces más de lo que el Congreso otorgó para proyectos fronterizos en cada uno de los últimos dos años fiscales, y un 6% superior a lo que el mandatario ha reservado invocando poderes de emergencia este año.
Los demócratas, que se oponen al muro porque lo consideran innecesario e inmoral, controlan la Cámara de Representantes de Estados Unidos, por lo que es improbable que la demanda del presidente republicano sea aprobada en el Congreso.
En la apertura de Wall Street el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,124 billetes verdes. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo ayer que el banco central de Estados Unidos "no tiene ninguna prisa" por cambiar el nivel de las tasas de interés, al observar que la economía mundial en desaceleración está afectando a EEUU.
Actualmente, las tasas son "apropiadas", señaló Powell en una amplia entrevista con el programa de noticias 60 Minutes de CBS, en el que las consideró "casi neutrales", lo que significa que no están ni estimulando ni frenando la economía. Según él, una desaceleración económica en China y Europa, y otros problemas globales, representan los mayores riesgos para Estados Unidos que, por lo demás, está saludable.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben por encima del 1%. El Brent de referencia en Europa repunta un 1,32%, hasta los 66,61 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se revaloriza un 1,36%, hasta los 56,84 dólares.