El actual CEO de Walt Disney, Bob Iger, ha señalado en un podcast de Kelly Ripa que está obsesionado por encontrar un sucesor para su puesto. Su puesto debe ser entregado dentro de poco más de dos años, según Alexandra Canal en Yahoo Finance.

"Creo que sería seguro asumir que pienso en la sucesión del director ejecutivo todo el tiempo", dijo Igers. "Podría decir que 'estoy obsesionado con eso' sería probablemente un eufemismo y, de hecho, la junta y yo establecimos cuando regresé que esa sería una de nuestras mayores, si no la mayor, prioridades".

Pero el tiempo avanza y el contrato de Iger expirará en diciembre de 2026.

La semana pasada, Disney reveló que el miembro de la junta y ex director ejecutivo de Morgan Stanley, James Gorman, presidirá el comité de planificación de la sucesión de la compañía.

Gorman, que supervisó su propia sucesión en Morgan Stanley, estará acompañado por el presidente y ex director ejecutivo de Nike, Mark Parker, junto con los miembros de la junta Mary Barra, directora ejecutiva de GM, y Calvin McDonald, director ejecutivo de Lululemon.

"Hay tanta especulación sobre quién será el próximo director ejecutivo de Disney, y creo que una cosa que es justa decir es que Iger quiere hacerlo bien esta vez", dijo el analista de Third Bridge, Jamie Lumley, a Yahoo Finance.

"No es su primera experiencia en lo que respecta a la sucesión de un director ejecutivo, y después de la experiencia de Bob Chapek, realmente quiere asegurarse de que la empresa esté en la posición correcta con la persona adecuada al frente", añadió Lumley.

Chapek fue seleccionado personalmente por Iger como director ejecutivo en 2020, pero fue destituido en noviembre de 2022 después de menos de tres años en el cargo, un período empañado por batallas políticas, problemas con talentos de primera línea y reorganizaciones controvertidas.

Cuando regresó como director ejecutivo de Disney en noviembre de 2022, Iger aceptó desempeñarse durante dos años. Para julio de 2023, había extendido ese mandato hasta fines de 2026.

"No era mi intención que me volvieran a contratar", añadió Iger a Ripa sobre su regreso al puesto de director ejecutivo. "Le debía a la empresa que tanto significaba para mí y que había sido tan buena conmigo el haber respondido a mi llamado".

Esta vez, tendrá que colgar el teléfono.

Demasiadas historias

Disney ha enfrentado algunos momentos difíciles desde el regreso de Iger, especialmente mientras la industria intenta navegar el cambio que la aleja de la televisión lineal.

Los desafíos creativos en la taquilla, los cambios fundamentales en ESPN y los obstáculos antimonopolio para su próxima empresa conjunta deportiva, entre otras dificultades, han presionado las perspectivas de la compañía. Disney reveló a principios de este mes que su negocio de parques también se ha desacelerado, citando la disminución de la demanda.

"Entramos en el negocio del streaming de una manera muy, muy agresiva", indicó Iger en una conferencia de inversores en mayo. "Intentamos contar demasiadas historias. Básicamente, invertimos demasiado, mucho antes de los posibles retornos. Es lo que llevó a que el streaming terminara con una pérdida de 4 mil millones de dólares... He recuperado eso de varias maneras".

Aunque las acciones se han recuperado de los mínimos de varios años alcanzados el año pasado, han caído alrededor de un 8% desde que Iger recuperó el puesto de director ejecutivo en noviembre de 2022. Este año, las acciones han bajado más del 1% frente a una ganancia del 17% del S&P 500.

La división de streaming total de Disney obtuvo ganancias por primera vez el trimestre pasado, un testimonio del reinicio agresivo de la estrategia de Iger, que incluyó nuevas fuentes de ingresos como el nivel con publicidad para su servicio de streaming Disney+, además de aumentos de precios y medidas enérgicas contra el uso compartido de contraseñas.

A principios de este año, la compañía reveló que su servicio de streaming independiente ESPN debutará en el otoño de 2025. El servicio llevará toda la red deportiva completamente a Internet como una plataforma directa al consumidor (DTC).

Eso siguió a otro anuncio relacionado con los deportes de la compañía: el plan de ESPN de asociarse con los competidores Warner Bros. Discovery (WBD) y Fox (FOXA) para una empresa conjunta de streaming deportivo única en su tipo, denominada Venu Sports. Un juez bloqueó temporalmente el lanzamiento de Venu por preocupaciones antimonopolio solo unas semanas antes del inicio de la temporada de la NFL. Las tres empresas han apelado la decisión.

"En DTC, las tendencias de primera línea y la cartera de contenidos son alentadoras, ya que Disney comienza a generar ganancias de sus activos de streaming de forma constante", escribió el analista de Morgan Stanley, Ben Swinburne, tras los resultados del tercer trimestre fiscal de la empresa.

Aun así, el analista dijo que un aumento en el gasto en tecnología probablemente afectará los ingresos operativos del año completo 2025 para el segmento, categorizándolo como un "riesgo probable".

Y con las divisiones de taquilla y parques temáticos de Disney ya bajo presión, lo que está en juego sigue siendo alto.

"Aunque Disney ha recuperado parte de su poder con éxitos de taquilla recientes como 'Inside Out 2' y 'Deadpool & Wolverine', todavía hay trabajo por hacer para obtener un flujo constante de contenido de calidad de sus estudios de cine y televisión", dijo Lumley.

"Además, la desaceleración del crecimiento de los ingresos y la presión sobre las ganancias para el segmento de parques y experiencias indican que las próximas inversiones de Disney en este negocio no pueden llegar lo suficientemente pronto", destacó Lumley.

La compañía planea invertir 60.000 millones de dólares en su negocio de parques temáticos durante la próxima década, aunque el director financiero de Disney, Hugh Johnston, dijo recientemente a Yahoo Finance que los consumidores están "cuidado un poco más con el gasto".

La compañía prevé que el beneficio operativo del segmento de parques caerá en un porcentaje de un dígito medio en el trimestre actual.

Sucesión: Segunda parte

A la junta directiva de Disney todavía le quedan más de dos años hasta que finalice el contrato de Iger, pero la fecha límite efectiva para elegir al sucesor de Iger llegará mucho antes de diciembre de 2026.

"Creo que para 2025 veremos algo, ya sea en términos de un sucesor esperado, incluso si no se nombra explícitamente", dijo anteriormente Matthew Dolgin, analista de acciones senior de Morningstar, a Yahoo Finance.

Pero también podría depender del estado del negocio.

"Iger probablemente no hará ningún movimiento sucesor hasta que el rendimiento del contenido de Disney se estabilice en los diversos canales de distribución de la empresa", destacó Lumley. "Independientemente de quién suceda finalmente a Iger, los inversores buscarán que Disney se mantenga disciplinado en los costos y se concentre en construir una línea de contenido exitosa".

Han circulado rumores de que nombres internos, incluidos Dana Walden y Alan Bergman, copresidentes de Disney Entertainment; Josh D'Amaro, jefe de la división de parques y experiencias de Disney; y Jimmy Pitaro, presidente de ESPN, podrían ser los siguientes en la lista.

Walden se unió a Disney cuando la compañía adquirió 21st Century Fox en 2019 y actualmente supervisa los estudios de televisión de Disney.

"Disney realmente quiere asegurarse de que el negocio de contenido vuelva a funcionar a través de sus canales tradicionales, estudio, lineal y transmisión", afirmó Lumley. "Ese enfoque en el contenido es algo que hace que Dana Walden generalmente esté en lo más alto de las listas de muchas personas".

Mientras tanto, Bergman lidera la división de cine y estudios de Disney. Se unió a la compañía en 1996 y ha ocupado puestos de liderazgo sénior en Disney desde 2001.

D'Amaro es otro veterano de Disney, se unió a la compañía en 1998 en un puesto en Disneyland Resort. Se hizo cargo de la división de parques y experiencias en 2020 y desde entonces ha navegado por aguas turbulentas, incluida una disputa de alto perfil con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y una pandemia que detuvo por completo el negocio de los parques.

Pitaro dirigió anteriormente la división de productos de consumo y medios interactivos de Disney antes de dirigir ESPN en 2018.

Otras posibilidades incluyen a los ex ejecutivos Kevin Mayer y Tom Staggs, quienes dejaron la compañía en 2020 después de que Iger seleccionara a Chapek para el puesto de director ejecutivo.

Tanto Mayer como Staggs, quienes actualmente dirigen la startup de entretenimiento Candle Media, respaldada por Blackstone, han regresado desde entonces para desempeñarse como asesores estratégicos en medio de la transición de transmisión de ESPN.

Walt Disney cerraba la sesión del jueves a la baja en los 89.81 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen encima del precio, RSI al alza en los 46 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.

El soporte a mediano plazo se encuentra en los 83.92 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.