Pero
Explica que desde el final de la Gran Recesión (crisis financiera), las bolsas han experimentado varios periodos muy cortos pero muy intensos como el actual. Con todo, cree que hay razones para confiar en el crecimiento de muchas partes del mundo, sobre todo Estados Unidos. Algo que preocupa a Doll, como a muchos expertos, es lo que podría hacer la FED en la reunión del próximo mes de septiembre.
Antes de la corrección actual la mayor parte de los analistas consideraban que la autoridad monetaria subiría los tipos de interés, aunque muchos de ellos creen que la institución que preside Janet Yellen podría retrasar esta decisión después de este susto en las bolsas.
¿Qué hay que esperar a partir de ahora?
Doll considera que los pullbacks de un 5% o más no son tan extraños durante los bull markets. “Creemos que la volatilidad seguirá siendo elevada y consideramos que podríamos no haber visto el suelo de este selloff. A pesar de todo creemos que los mercados se recuperarán y que aún no estamos cerca del final de este mercado alcista”.
Explica que el pesimismo ha servido para que los inversores se sitúen en favor del cash y de los bonos del tesoro americanos. “Esto podría no cambiar rápidamente, pero consideramos que el momento para sobreponderar acciones sigue siendo interesante”. Por eso cree que el momento actual representa una oportunidad para aquellos inversores que estén sentados encima de una pila de efectivo esperando un pullback.
“Al contario, asegurar las ganancias puede ser una buena opción para aquellos que se hayan beneficiado de este mercado alcista que ha logrado que los índices se tripliquen desde mínimos de 2009”, explica Bob Doll. “Para todos los inversores no creemos que este bull market haya finalizado, creemos que el ritmo de ganancias se va a ralentizar y que la volatilidad se elevará”, finaliza el experto.
QUIZÁ LE INTERESE LEER: “Goldman ve subidas de más de un 10% para el S&P 500 este año”