El sector enfrenta desde hace tiempo a problemas como las interrupciones en la cadena de suministro, la falta de chips, subida de materias primas – especialmente energéticas – además de unas perspectivas de menor consumo.
Sin embargo, estos valores han cerrado un trimestre, a nivel de resultados, de récord. En el caso de Volkswagen I , tuvo unos resultados por debajo de las previsiones en EBIT y en línea con el consenso en ventas, que se incrementaron un 20,3%.
En el caso de Daimler , propietario de las marcas Mercedes-Benz y smart, ha cerrado los tres primeros trimestres del ejercicio con un beneficio neto de 10.650 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de 25 las ganancias obtenidas en el mismo periodo del ejercicio anterior. En el tercer trimestre del año, el consorcio automovilístico alemán tuvo un beneficio de 2.573 millones de euros, un 19% más en tasa interanual.
Por su parte, a pesar de una caída general del 9,5% en las ventas de BMW respecto al mismo período del año pasado, los ingresos del tercer trimestre aumentaron un 35,3% hasta los 37.180 millones de euros, superando el consenso. BMW registró un ingreso antes de impuestos de 4.100 millones de euros, por encima del consenso.
La parte negativa llegó de las previsiones. Pues en general hubo una advertencia de que el aumento de la inflación y la subida en los tipos de interés afectarán al poder adquisitivo de los consumidores en los próximos meses y por ende, a sus libros. Aunque esto parece mejorar de cara a 2023.
Su comportamiento en bolsa no es tan positivo. Solo en el año retroceden más de seis puntos porcentuales mientras que Volskwagen incrementa sus pérdidas al -20% desde los primeros compases de este 2022. Sin embargo, los tres valores ofrecen potencial desde los precios actuales.
BMW podría subir un 17% si va a buscar los 97,38 euros en los que le ha fijado el consenso el objetivo. 16 de los 28 broker que cubren el valor recomiendan su compra frente a 11 que se mantienen neutrales y uno que opta por “vender”. Volkswagen tiene un precio objetivo de 202,67 euros con 20 analistas que recomiendan comprar frente a los 5 que se muestran neutrales y los 3 que optan por “vender” el valor.
En el caso de Daimler, el precio objetivo está en los 81,95 euros. El grupo cuenta con 23 recomendaciones de compra y 4 neutrales, no hay recomendaciones de venta en este valor.