BME CLEARING, la Cámara de Contrapartida Central (ECC) de BME, ha solicitado la autorización de la extensión de actividades para comenzar a compensar Derivados de Tipos de Interés OTC, denominados IRS o Interest Rate Swap, mediante la apertura de un nuevo segmento dentro de la Cámara, BME CLEARING OTC IRS, para compensar este tipo de productos.
Este nuevo segmento se lanza como consecuencia de la nueva normativa sobre compensación (cuyo proceso normativo está pendiente de finalizar) que obligará a las entidades financieras, compañías de seguros y otras entidades no financieras a compensar en Cámara todos los derivados de Tipos de Interés que estén sujetos a unas determinadas características. BME CLEARING ofrecerá los contratos denominados en euros afectados por esta nueva normativa.
El mercado mundial de Derivados de Tipos de Interés es el mayor a escala global, con un volumen de posición abierta que supera los 550 billones de euros.
Se espera que BME CLEARING pueda comenzar a ofrecer este nuevo servicio en el tercer trimestre del año, una vez obtenida la preceptiva autorización administrativa y coincidiendo con la fecha en la que se espera que entre en vigor la obligación de compensación.
Con la creación de este segmento, además los clientes se beneficiarán de las eficiencias en consumo de capital al registrar en cámara en lugar de mantener sus operaciones con riesgo bilateral con un mayor consumo de capital.
Ignacio Solloa, Director General de BME CLEARING ha comentado que “con los nuevos productos aceptados a registro en BME CLEARING ofreceremos un servicio eficiente y asequible a las entidades sujetas a las exigencias de la nueva regulación”.