El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la solicitud presentada por Blackrock para adquirir la gestora de fondos GIP, la cual es uno de los accionistas de referencia de Naturgy (Gas Natural), con una participación del 20% en su accionariado.
Según fuentes del Ministerio de Economía consultadas por Europa Press, esta operación de adquisición mantiene las garantías sobre empresas consideradas estratégicas, como es el caso de Naturgy. En palabras de las mismas fuentes, "nuestra regulación siempre ha buscado mantener un equilibrio que permita llevar a cabo este tipo de operaciones, atrayendo inversiones y al mismo tiempo protegiendo los intereses estratégicos de nuestro país".
Mantenimiento de la cotización en bolsa
Se presume que el Gobierno ha impuesto a Blackrock condiciones similares a las que se establecieron en agosto de 2021 para autorizar la entrada del fondo australiano IFM en el accionariado de Naturgy, presidida por Francisco Reynés. Estas condiciones tenían como objetivo proteger el interés público de la compañía, asegurando el mantenimiento de la sede y la actividad en España, una gestión financiera prudente, el respaldo a inversiones clave para la transición energética, así como la continuidad de la negociación en Bolsa y el cumplimiento de las obligaciones de transparencia correspondientes.
En el caso de IFM, se estableció que no podrían respaldar la exclusión de Naturgy de las Bolsas españolas durante un período de 3 años, a menos que la negociación no alcanzara la difusión, frecuencia o volumen de contratación adecuados para una formación de precios correcta.
Se presupone que, de manera similar a la autorización concedida a IFM, la operación de adquisición por parte de Blackrock ha sido notificada a la Comisión Europea dentro del marco de cooperación sobre el escrutinio de inversiones extranjeras, sin que se hayan recibido objeciones, y ha obtenido el informe favorable de la Junta de Inversiones Extranjeras (Jinvex).
En la actualidad, CriteriaCaixa es el principal accionista de Naturgy, con una participación del 26,7% en el accionariado, seguido por CVC con el 20,7%, GIP (BlackRock) con el 20%, IFM con el 15% y Sonatrach con el 3,85%.
Dentro del proceso de reordenación accionarial en el que se encuentra inmersa Naturgy, la empresa emiratí Taqa consideró la posibilidad de lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para adquirir la participación de los fondos CVC y GIP. Sin embargo, finalmente desistió de esta iniciativa, dejando abiertas las opciones para los fondos que están evaluando abandonar su participación en el accionariado de la compañía.